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MP y DGP desarrollarán plan para erradicar la falsificación de pasaportes de lectura mecánica

Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio Público y la Dirección General de Pasaportes (DGP) acordaron desarrollar estrategias conjuntas, con el propósito de erradicar la falsificación de pasaportes de lectura mecánica, identificar sus autores e impostores, así como realizar investigaciones y someter a la justicia a aquellas personas que infrinjan las normas en materia de documentos de viajes.

Las autoridades informaron que intercambiarán informaciones en los aspectos de seguridad y control de los temas migratorios”.

En ese sentido, fue firmado un convenio de colaboración interinstitucional entre el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y la directora general de Pasaportes, Iris Antonia Guaba, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a velar por el fiel cumplimiento de las leyes y a intercambiar información en los aspectos de seguridad y control de los temas migratorios y de documentos de viaje de lectura mecánica.

Domínguez Brito dijo sentirse satisfecho con los trabajos que han estado realizando en coordinación con la Dirección General de Pasaportes para evitar la falsificación del documento, destacando en ese sentido que han creado una libreta segura, muy difícil de adulterar.

De su lado, Iris Guaba dijo que con esta firma de convenio le dan carácter formal a las labores que desde hace tiempo vienen realizando ambas entidades en procura de lograr una libreta transparente y que cumpla con todas las normas y estándares internacionales.

Las autoridades informaron que desplegarán esfuerzos conjuntos para la elaboración de un plan de actividades, que incluya aspectos técnicos, de logística y de infraestructura tecnológica. Además se comprometieron a supervisar, analizar y auditar el desarrollo del proyecto, a fin de garantizar el éxito del mismo y comprobar que real y efectivamente se están cumpliendo los propósitos perseguidos.

Indicaron que sostendrán reuniones periódicas con el objetivo de planificar e intercambiar impresiones y nuevas tecnologías para la actualización de la base de datos de la DGP.

El Ministerio Público se encargará de investigar y someter a la justicia a toda persona que con documento de lectura mecánica dudosa, entre o haya salido del país, así como dar seguimiento y respuesta a los casos remitidos por Dirección General de Pasaportes para investigación.

Mientras que la DGP tendrá a cargo la verificación de los pasaportes de lectura mecánica que les hayan sido retenidos a todo nacional o extranjero en actitud sospechosa o que hubiese intentado entrar o salir del país en condiciones de ilegalidad.

Además, proporcionar la interconexión electrónica de data que sea de interés, con el objetivo de facilitar procesos de investigaciones de aquellos ciudadanos que sea necesario indagar.

El acuerdo, que fue firmado en la sede del Ministerio Público, en el Centro de los Héroes, tendrá una vigencia de dos años, renovándose automáticamente por un periodo igual al vencimiento del mismo.

Estuvieron presentes el director de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, ingeniero Luis Paulino; las subdirectoras de la DGP, Yina Puello y Rosa Julia Rodríguez, la encargada de emisión y renovación de pasaportes, Carolay Ramírez; el encargado de Tecnología de la Información y la Comunicación de esa entidad, José Manzanillo, y el asesor Carlos Mesa Cartagena.

Procuraduría General de La República Dominicana
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