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Una mirada al SINAREC

A partir de la aprobación Plan Estratégico 2015-2019, el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) ha asumido con entusiasmo, dedicación y compromiso los nuevos retos que se ha expresado a partir de la resolución emanada del Consejo Superior del Ministerio Publico, mediante  el Acta No. 0005, de fecha 18 de Noviembre del 2014, en la que se crea la Dirección General del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, SINAREC, decisión que constituyó un paso de avance histórico y trascendental en el diseño y puesta en ejecución de políticas preventivas.

Un acontecimiento importante que debemos reseñar en la nueva instancia creada, lo constituye el enfoque de la resolución de conflictos y la promoción de una cultura de paz, como una política pública dentro de los ejes estratégicos del Ministerio Publico. Esta medida representa un aporte significativo al sistema de justicia, ya que con  la misma se garantiza mejor acceso a la justicia, propiciando que dicho servicio tenga el carácter de gratuidad, prontitud y desempeño satisfactorio, lo que contribuye de manera directa en el descongestionamiento de los tribunales, del sistema carcelario y a su vez fomenta el dialogo, la convivencia armoniosa y la paz social en la ciudadanía sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y la dignidad.

En ese mismo orden cabe destacar la aceptación y respaldo que ha concitado la creación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC) por parte de los (as) ciudadanos(as), y organizaciones sociales y comunitarias, generando como respuesta un gran interés, receptividad e involucramiento para el desarrollo de los procesos de forma conjunta. De ahí es pues, que fruto de la credibilidad y posicionamiento que hemos venido ganando y la  donación del Centro de Referencia Educativa (CRE), ubicado en la calle Barney Morgan No. 237, del Ensanche Luperón, por parte de la Cooperación Española (espacio equipado, amueblado y con curriculas formativas en mediación de conflictos,  promoción de cultura de paz y liderazgo juvenil),  se ha consolidado y fortalecido el SINAREC como plataforma operativa para el impulso e implementación de la Resolución de Conflictos en todo el territorio nacional. En estas mismas instalaciones está funcionando el primer Centro de Medicación y Conciliación de Conflictos en alianza estratégica con la Fiscalía de Capotillo, Simón Bolívar y Ensanche Luperón de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, el cual está brindando un valioso servicio a la ciudadanía.

Como resultado del mandato institucional y el compromiso del equipo de trabajo, el SINAREC ha alcanzado, en el período Enero-Agosto 2016, un impacto  poblacional global de 33,963 personas (17,455 masculinas y 16,508 femeninas), en lo que se ha contado con el respaldo, compromiso y vinculación de más de 1,500 instituciones, organizaciones, iglesias, asociaciones, centros educativos y grupos comunitarios en los más de 200 procesos generados como parte de los servicios de información, orientación y sensibilización en la prevención y la gestión de conflictos, espacios para el diálogo y la gestión de conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas, Mediación en sus diferentes ámbitos (Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios, Penitenciaria), red de centros, casas, espacios de mediación y conciliación de conflictos,  y generación de conocimiento para la prevención y gestión de conflictos.

En el citado período, se ha alcanzado el impulso y fortalecimiento del innovador enfoque para la prevención, abordaje, solución de conflictos y promoción de cultura de paz, que utiliza el diálogo como instrumento para la gestión y transformación de las diferentes situaciones que se presentan en la ciudadanía. Gracias a la participación activa y decidida de los diferentes actores y sectores vinculados y convocados por el SINAREC,  ha sido posible lograr el siguiente alcance:

  • 32,152 personas (16,375 masculinas y 15,777 femeninas) con información, orientación y sensibilización en la prevención y la gestión de conflictos;  
  • 492 personas (299 masculinas y 193 femeninas)  formadas para impulsar espacios para el diálogo y la gestión de conflictos (Espacios de Prácticas Restaurativas);
  • 388 personas (223 masculinas y 165 femeninas)  capacitadas para la gestión de servicios de Mediación en sus diferentes ámbitos (Escolar, Juvenil, Familiar, Comunitaria, en Condominios, Penitenciaria);
  • 196 personas (139 masculinas y 57 femeninas)  comprometidas con el impulso de la red de centros, casas, espacios de mediación y conciliación de conflictos;
  • 90 casos de mediación acompañados (183 personas, 80 hombres y 103 mujeres), de comunidades del Distrito Nacional (31 casos de Capotillo, 17 de Simón Bolívar, 9 del Ensanche Luperón, 11 de San Cristóbal y 22 de otros sectores) desde 2 servicios especializados en mediación y conciliación de conflictos. De los casos acompañados, se llegó a la firma de 82 acuerdos totales, 1 acuerdo parcial y 7 no llegaron a ningún acuerdo. Estos datos se convierten en preliminares, ya que pertenecen a una zona del Distrito Nacional, debido a que  nos encontramos  en la espera de sistematizar y registrar estadísticamente las mediaciones y conciliaciones según los niveles de ocurrencias en todo el territorio nacional.
  • 552 personas (339 masculinas y 213 femeninas)   han participado de las acciones promovidas desde el servicio de generación de conocimiento para la prevención y gestión de conflictos.

Un elemento fundamental lo ha constituido la aceptación e interés mostrado por los nuevos fiscales en los procesos de formación realizados en coordinación con la Escuela Nacional del Ministerio Público, estamento del cual formamos parte del equipo docente, así como los fiscales de las diferentes demarcaciones con los que se han establecido relaciones de trabajo, quienes se han mostrado sensibles y comprometidos con los nuevos enfoques de Resolución Alternativa de Conflictos y la Promoción de Cultura de Paz como estrategia de prevención de la criminalidad. Lo mismo ocurre con la ciudadanía, quienes a partir de la información circulada a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, expresan su interés en la temática y la propuesta de trabajo del SINAREC.

¡Es tiempo de dialogar!

Licdo.   Ángel  Gomera
Director General
Sistema Nacional de Resolución de Conflictos
SINAREC