Indotel y Procuraduría coordinarán acciones contra cibercrimen y a favor de políticas de ciberseguridad en el país
septiembre 30, 2016
Procuraduría incinera más de media tonelada de drogas
octubre 4, 2016

MP realiza taller sobre protocolo de investigación en casos de feminicidios

Distrito Nacional.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en coordinación con el Ministerio de la Mujer, realizó el primer taller sobre el protocolo de investigación en casos de feminicidios, dirigido a abogados y abogadas del Ministerio de la Mujer que brindan atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, los cuales ejercen sus funciones en oficinas provinciales y municipales de la Mujer y las Casas de Acogidas de dicho Ministerio.

El protocolo de feminicidio tiene como objetivo establecer pautas y procedimientos para perfeccionar las capacidades, así como para mejorar y unificar las prácticas de investigación técnico-científica, aplicadas por los operadores de Justicia en República Dominicana.

Se trata así de obtener la mayor eficacia posible de las investigaciones y evitar por todos los medios el problema de la falta de voluntad que pueda existir y los prejuicios existentes a la hora de abordar la muerte criminal de una mujer que conducen a la impunidad de los criminales, por medio de la obtención de pruebas sólidas que den consistencia a los fallos judiciales.

En la capacitación los participantes conocieron temas como el Marco conceptual y legal del feminicidio en República Dominicana, reglas mínimas para la investigación eficaz de los feminicidio, investigación del lugar de los hechos, y sobre protección y procesamiento de la escena, así como de información y apoyo a los familiares y víctimas.

Además sobre el procedimiento de reconocimiento de detenidos, valoración de los elementos de prueba médico pericial para la calificación de tentativa de feminicidio, recomendaciones sobre el modelo de valorización del riesgo de feminicidio, aplicación del protocolo de investigación criminal de violencia feminicida y análisis de casos prácticos.

La docencia estuvo a cargo de Yanit E. Pujols Casado, fiscal de Carrera y docente de la ENMP, quien es licenciada en Derecho, Universidad APEC, y Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad APEC/ENMP.  Ha cursado el Diplomado en Violencia Intrafamiliar y Psicología Jurídica, Universidad INTEC, Derecho Penal y Violencia de Género, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, España, y el Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias Interinstitucionales sobre Extinción de Dominio, Género, Violencia Intrafamiliar y Proceso Penal, en el Ministerio de  la Mujer.

El taller, que contó una duración de veinte horas, se desarrolló en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Send this to a friend