Barahona contra la violencia de Género – Encuentro con el Ministerio Público
marzo 4, 2017
Procurador prohíbe enviar citaciones con mujeres víctimas
marzo 8, 2017

Procurador llama a reflexionar sobre cambios en la sociedad que garanticen igualdad de género

Santo Domingo, D.N.- Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, este 8 de marzo, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, llamó a reflexionar sobre los cambios que necesita la sociedad para avanzar en el establecimiento de la igualdad social de género, con el propósito de construir una República Dominicana más justa y equitativa.

Destacó que hoy más que nunca se hace necesario incrementar los esfuerzos para erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que producen la desigualdad.  “Es vital que eduquemos a nuestros niños en igualdad, desarrollando en ellos la capacidad de sentir empatía, de que un –No- debe aceptarse; que amar es respetar en armonía sin presionar o someter, aceptando a la vez la libertad personal de la mujer”, señaló.

Sostuvo que el empoderamiento de la mujer inicia desde los hogares, reconociendo su capacidad de generar alternativas propias para el empleo y la generación de ingresos por actividades comerciales que a la vez aportan a la economía nacional.

El procurador Jean Rodríguez consideró que la violencia constituye una retranca para el avance de la mujer, para su empoderamiento económico y social. En tal sentido, dijo que el Ministerio Público está enfocado en crear políticas públicas integrales desde una perspectiva de los derechos humanos para enfrentar esa desigualdad, sobre todo, aquella que tiene su origen en la violencia de género.

Adelantó que en los próximos días pondrán en marcha un plan integral que procura reducir la violencia de género. “Trabajamos en la  implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”, dijo.

Aseguró que una de las iniciativas más importantes que han emprendido para el tratamiento de estos casos es la del fortalecimiento del sistema de respuesta a las víctimas, que incluye la instalación de nuevas unidades y el remozamiento de las ya existentes que así lo requieran, para brindar un servicio digno y garantizar un sistema de consecuencias más fuerte.