MP logra condenas de 15 y 20 años de prisión por abuso sexual y atracos ocurridos en Santiago
marzo 13, 2017
MP analiza informe sobre venta terrenos del CEA
marzo 14, 2017

Procurador reitera sociedad debe sumarse a lucha contra violencia de género

La Altagracia.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, reiteró que la sociedad debe sumarse al plan preventivo que el Ministerio Público ha iniciado a nivel nacional, con el propósito de eliminar la violencia de género y fomentar la cultura de paz a través de la promoción del diálogo.

Al dictar una charla a líderes comunitarios del municipio de Higüey que fungirán de mediadores y que colaborarán con las acciones preventivas contra la violencia de género, dijo que su apoyo es fundamental para alcanzar la meta propuesta de erradicar esa problemática.

Dijo que el Ministerio Público, desde las fiscalías, las unidades de atención a las víctimas, el Centro Conductual de Hombres y la misma Procuraduría, trabaja con ese objetivo, sin descanso, 24 horas al día, los 7 días de la semana, ya que el combate de ese flagelo es de prioridad para institución.

Destacó que están fortaleciendo los mecanismos de recepción y seguimiento a las denuncias, para hacerlos más seguros, efectivos y eficientes, al tiempo que reiteró que ampliarán el sistema de atención a víctimas con más personal y nuevas oficinas para que no haya ningún lugar del país en el que una dominicana se sienta desamparada y desprotegida.

Agradeció el compromiso asumido por los líderes comunitarios y les exhortó denunciar esos casos, no solamente de maltrato físico sino también psicológico y las agresiones verbales, las amenazas y las coacciones. En la jurisdicción de Higüey dijo que pueden denunciar esos hechos a través de la Unidad de Violencia de Género, que cuenta con el número de teléfono 809 554-3004.

Destacó que para el año 2016, en Higüey se procesaron 376 denuncias de violencia de género, para un aumento de un 109% con respecto al año 2015, lo que se estima contribuyó en ese período a una reducción de un 14 por ciento de esos casos.

Reiteró la necesidad de que haya un cambio por parte de ambos sexos en la sociedad, y para eso, dijo, debe haber un compromiso por parte de los padres, esposos, hijos, nietos y amigos. ”Los hombres debemos abogar por la igualdad entre los sexos y la erradicación de la violencia física, verbal y psicológica contra las mujeres, insistió”.

El procurador general al conversar con los líderes comunitarios les ofreció todo su apoyo para que cuando tengan que enfrentar la violencia intrafamiliar, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes o una violación, encuentren las herramientas para que contribuyan con el Ministerio Público a hacer caer sobre los imputados todo el peso de la ley.

En tono enfático dijo “cuenten con nosotros, acérquense, permítannos contribuir a su protección y cuidado, no me canso de decirlo, que todo aquel que le ponga la mano a una mujer irá preso, sin excepciones”.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del Obispado de Higüey y contó además con la participación de diferentes personalidades de la zona.