Procurador juramenta nuevos integrantes del Consejo Académico de la Escuela del Ministerio Público
agosto 22, 2017
Fiscalía SDO obtiene prisión preventiva contra mayor retirado acusado del asesinato de dos hombres
agosto 23, 2017

Ministerio Público logra ratifiquen prisión preventiva contra Pascual Cabrera por vinculación al lavado de activos

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fuera ratificada la prisión preventiva que le fue impuesta al imputado Jesús Pascual Cabrera Ruiz por estar vinculado a delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico y violación a la nueva ley de armas.

La decisión fue adoptada a unanimidad por los jueces de la Corte Penal de San Pedro de Macorís, presidida por el juez Glas Gutiérrez, tras rechazar el recurso de apelación mediante el cual el imputado procuraba que fuera derogada la prisión preventiva por la libertad pura y simple u otra modalidad de medida de coerción.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, estuvo representada por los procuradores de Corte, Francisco Rodríguez y Ramona Nova, en tanto que la Fiscalía de San Pedro de Macorís por el fiscal Benito Ángeles.

La institución recordó que el imputado Cabrera Ruiz guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, en virtud  de la investigación que tiene abierta el Ministerio Público por su vinculación al lavado de activos, que tiene origen en el delito precedente de narcotráfico por el que fue condenado en un tribunal de los Estados Unidos.

El Ministerio Público dijo procedió con la investigación por el inusual movimiento económico y la adquisición de compra y venta de bienes muebles e inmuebles por parte del imputado, algunos de los cuales colocó a nombre de parientes cercanos, esposa e hijas, entre otros.

Se recuerda que Cabrera Ruiz fue extraditado desde España a República Dominicana el pasado mes de mayo, luego que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, en fecha 23 de diciembre de 2016, acogiera una petición hecha por las autoridades del Ministerio Público dominicano.

La Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, le atribuyen la violación de varios artículos de la antigua Ley 72-02 contra el Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves y la Ley 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

 

 

Send this to a friend