Nominan fiscal San Juan en Premios Taínos 2017 por buen desempeño profesional 
agosto 28, 2017
Procurador sostiene encuentro de trabajo con miembros de la Pastoral Penitenciaria 
agosto 29, 2017

Procurador dice avanzan trabajos para fortalecer sistema de protección a víctimas de violencia de género 

El procurador Jean Rodríguez enfatizó en la importancia de la denuncia como medio efectivo para proteger a las mujeres de cualquier tipo de agresión.

Adelantó que abrirán una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia en Nagua y dijo que avanzan en la instalación de otras unidades que se pondrán en funcionamiento próximamente en todo el país

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que avanzan en los trabajos para fortalecer el sistema de protección a víctimas de violencia de género, destacando que próximamente pondrán en servicio nuevos centros para atender de manera adecuada a las víctimas de esos hechos.

El procurador hizo el anuncio al encabezar un encuentro con autoridades, líderes comunitarios, religiosos y representantes de diversos sectores del municipio de Nagua, donde adelantó que una de las unidades de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales será instalada en esta localidad.

Durante el encuentro, que fue realizado en el marco de la jornada nacional de orientación y concienciación sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, el magistrado Rodríguez recordó que 13 nuevas unidades serán incorporadas al sistema para mejorar la capacidad de respuesta a esos casos por parte del Ministerio Público.

 

“Estamos concentrados en ofrecer una atención digna y oportuna a cada mujer que sea víctima de la violencia de género, ya sea física, verbal o psicológica, por ello, estamos procurando llevar atención efectiva y de calidad a todos los lugares del país”.

Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

 

Dijo que esas nuevas unidades se sumarán a 18 que operan en diferentes localidades, con lo cual se elevará a 31 el número de unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que estarán funcionando a nivel nacional para seguir fortaleciendo los mecanismos de prevención y sanción de ese delito.

“Estamos concentrados en ofrecer una atención digna y oportuna a cada mujer que sea víctima de la violencia de género, ya sea física, verbal o psicológica, por ello, estamos procurando llevar atención efectiva y de calidad a todos los lugares del país”, manifestó.

En ese sentido, dijo que además de la creación de nuevas oficinas han mejorado e integrado más personal especializado a las ya existentes.

Con relación a las nuevas unidades que serán integradas al sistema, destacó que en esos centros el Ministerio Público dispondrá de personal suficiente y de las herramientas necesarias para responder de manera eficaz a las víctimas de esos hechos y darle el debido seguimiento a sus casos.

Como parte de la agenda de trabajo desarrollada en Nagua, el procurador general también impartió una charla a los líderes comunitarios y ciudadanos residentes en este municipio, con el fin de seguir sumando esfuerzos y multiplicando el mensaje de la importancia de la prevención para eliminar la violencia.

“Tenemos que seguir uniéndonos contra la violencia de género. Nuestra presencia aquí busca el apoyo de todos ustedes para que se sumen a esta gran causa que hemos iniciado para eliminar la violencia en todo el país”, expresó al dictar la charla.

Al mismo tiempo, el titular del Ministerio Público enfatizó en la importancia de la denuncia como medio efectivo para proteger a las mujeres de cualquier tipo de agresión.

Tras explicarles a los presentes en la charla sobre las facilidades de las cuales disponen para hacer la denuncia, dijo que es de manera gratuita y que no se requiere de la asistencia de un abogado.

En ese mismo sentido, explicó que además de las oficinas del Ministerio Público y la Policía Nacional, los ciudadanos también tienen a disposición el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para realizar sus denuncias.

El procurador destacó que al hacer la denuncia de esos casos las víctimas o cualquier ciudadano que ofrezca información estará contribuyendo a evitar que ocurran hechos lamentables, ya que la autoridad competente tomará las medidas de lugar, para lo cual dispone de casas de acogida, donde se les ofrecerá protección mientras inician los procesos judiciales correspondientes.

Resaltó que han asumido el compromiso de dirigir sus mayores esfuerzos a la erradicación de esos hechos, advirtiendo que para lograrlo necesariamente deben contar con el apoyo de toda la sociedad.

Como parte de las acciones para mejorar las oficinas del Ministerio Público, el procurador Rodríguez también hizo un recorrido por la Procuraduría Fiscal de María Trinidad Sánchez en compañía de la fiscal titular Agustina Castillo.

 

 

Font Resize

Send this to a friend