Fiscalía de Santiago obtiene medalla de oro en “Premio Provincial a la Calidad del Sector Público”
agosto 31, 2017
INACIF identifica cuerpo de adolescente Emely Peguero
septiembre 1, 2017

Procuraduría elige miembros Comisión de Ética Pública

El presidente de la República, Danilo Medina, juramentó la Comisión de Ética Pública de la PGR junto a más de 200 comisiones de distintas instituciones gubernamentales

SANTO DOMINGO, D.N.- Fueron juramentados este jueves por el presidente de la República, Danilo Medina, los miembros de la Comisión de Ética Pública de la Procuraduría General de la República que fueron seleccionados para integrar dicho organismo por un período de dos años.

La Comisión de Ética Pública de la PGR para el período 2017-2019 la integran Yocasta Altagracia Then Lamarche, Giordano Pierotti De La Cruz, Maricell Silvestre Rodríguez, Rosalba Ramos Castillo, Carolina Arias Estévez, Shantal Espinal Dalmasi, y Félix Rosario Labrada.

Asimismo, forman parte de dicha comisión en condición de suplentes, Mercedes Camelia Salcedo, Isis Tapia Steffani y Yurgilia De Los Santos Lora.

Durante la juramentación, realizada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del procurador general de la República, Jean Rodríguez; del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y del presidente del Senado, Reinaldo Pared, así como del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el asistente especial del jefe de Estado, Robert de la Cruz.

Con la integración del organismo supervisor, la Procuraduría General de la República seguirá elevando los niveles de transparencia que han situado a esta institución en la actual gestión en los primeros lugares como una de las más transparente de la administración pública.

Los miembros de dicha comisión fueron elegidos mediante el voto electrónico de los empleados de distintas dependencias de la Procuraduría, quienes votaron a través de sus computadoras o desde un centro que fue habilitado en la Biblioteca de la institución.

En las elecciones participaron candidatos de los diferentes departamentos de la PGR, entre ellos, de las áreas Administrativa y Financiera, Gestión Humana, Legal Adiministrativa, Secretaría General, Nuevo Modelo Penitenciario, Dirección de Coordinación Institucional, Cooperación Internacional, Despacho del Procurador General, así como fiscales de diferentes jurisdicciones del país.

El presidente de la comisión a cargo del proceso electoral, Juan Manuel Aguiló Talavera, procurador de corte y miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, dijo que con el proceso eleccionario se dio cumplimiento al Decreto No. 143-17, que dispone la creación de esas entidades en las instituciones gubernamentales.

Dicho decreto establece que las comisiones tendrán la misión de fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, promover su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a la ética pública y normas de integridad, así como asesorar en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía.

El comité electoral a cargo del proceso eleccionario para la selección de los miembros de la Comisión de Ética de la PGR, además estuvo integrado por Pablo Pérez Espinosa y Félix Antonio Rosario.

 

 

Send this to a friend