Designan fiscal titular en Santo Domingo Oeste 
octubre 26, 2017
Procurador saluda que Cámara de Cuentas inicie investigación especial a la gestión de Manuel Rivas en la OMSA 
octubre 27, 2017

Ministerio Público obtiene condena de 5 años de prisión contra francés por responsabilidad en fuga de pilotos

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público obtuvo una condena de cinco años de prisión en contra del ciudadano francés Christophe Rene Henri Naudin por su responsabilidad en la fuga de los pilotos franceses Jean Fauret y Bruno Armand Odos, quienes habían sido condenados a 20 años de cárcel por tráfico de drogas.

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional adoptó la decisión durante un juicio penal abreviado luego de encontrarlo culpable de violar el artículo 71 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sanciona el encubrimiento de alguien para evadir el cumplimiento de una condena por narcotráfico.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público indicó que mediante un acuerdo de culpabilidad y cumplimiento de la pena, el cual fue homologado por dicho tribunal, el imputado Naudin aceptó su responsabilidad penal y participación en la evasión de la acción de la justicia de los ciudadanos franceses Jean Fauret y Bruno Armand Odos.

La institución valoró la sentencia mediante la cual se impuso la condena, decisión que es definitiva y que representa la pena máxima a imponer para estos casos.

Se recuerda que el ciudadano francés Christophe Rene Henri Naudin fue extraditado en marzo del 2016 desde Egipto, por su participación en la fuga del país de los pilotos franceses, en un hecho registrado en el 2015.

Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana, la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el avión Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, al sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kilogramos de cocaína.

El Ministerio Público indicó que en un principio el imputado cumplirá la condena impuesta en la República Dominicana, siempre y cuando Francia no solicite el cumplimiento de la pena en su nación, en virtud de lo establecido en el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República Dominicana y el Gobierno de Francia, en fecha 23 de diciembre de 2009.

Destacó en ese mismo sentido, que si el Estado francés hace la solicitud para el cumplimiento de la pena en su nación entonces el imputado cumpliría la sentencia en la República francesa en virtud de lo establecido en el acuerdo bilateral entre ambas naciones, el cual permite pedir el cumplimiento de sentencias condenatorias de ciudadanos en sus respectivas naciones, de manera recíproca.

 

 

Send this to a friend