Imágenes crudas de víctimas de feminicidios en medios y redes sociales también es violencia de género

Expertos debaten sobre violencia de género
noviembre 21, 2017
Especialistas de España y México muestran sus experiencias en materia de violencia de género
noviembre 22, 2017

Imágenes crudas de víctimas de feminicidios en medios y redes sociales también es violencia de género

Consultora dice marcos legales deben actualizarse para continuar combatiendo este mal

SANTO DOMINGO, D.N. – La consultora internacional y experta en estudios de género, Cinzia Innocenti, consideró como preocupante las múltiples imágenes de mujeres víctimas de feminicidios que son subidas a las redes sociales y utilizadas en los medios de comunicación.

Innocenti indicó que se trata de imágenes crudas, espantosas e inhumanas, que muestran crímenes contra mujeres cercenadas en su físico.

“En América Latina tenemos una cultura de alta tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y las niñas. Es fácil encontrarse con situaciones de violencia que pasan casi desapercibidas, desde los mal llamados “piropos”, hasta la presentación en los medios de comunicación de los crímenes contra las mujeres con imágenes muy crudas”, manifestó.

La experta habló del tema al pronunciar la conferencia “La Violencia Contra las Mujeres en América Latina y El Caribe, Principales Avances para Prevenirla, Sancionarla y Erradicarla”, durante el encuentro internacional: “Mejores Prácticas en la Lucha Contra la Violencia de Género”, que organizó la Procuraduría en un hotel de la capital.

La doctora Cinzia Innocenti manifestó que América Latina es la región en el mundo donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género.

Dijo que alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas al año en América Latina, al tiempo de señalar que 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidios están en este lado del planeta.

“Los asesinatos de mujeres en América Latina han impulsado leyes para evitarlos, pero el número de crímenes de género sigue siendo alto”, añadió durante su ponencia.

“Es importante contar con leyes, pero hay que poner en evidencia que la violencia generalizada afecta sobre todo al más débil y es entonces cuando se hace más necesario actualizar el marco legal”, dijo la expositora.

Destacó que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a la mujer es el fenómeno social que más vidas de mujeres se cobra por año en todas partes del mundo.

Indicó que el crimen y la violencia en América Latina ya alcanzan el nivel de “epidemia”, ya que registra más de 10 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

Cinzia Innocenti dijo que estudios indican que la violencia contra las mujeres tiene consecuencias negativas para la salud que abarcan lesiones físicas, embarazos no deseados, abortos, infecciones de transmisión sexual (incluida la infección por el VIH/ sida), mortalidad materna, trastornos por estrés postraumático, depresión y suicidio.

Recomendaciones en el ámbito Justicia

Cinzia Innocenti recomendó que el Estado dominicano se asegure que el perfil de los operadores encargados de la administración de justicia respondan a los deberes que son señalados por los marcos legales en términos de protección de los derechos de las mujeres.

“Debemos articular políticas que involucren a los hombres, para que sean parte de la solución y no más del problema, ligado al aborrecido esquema machista–patriarcal, que ha perpetuado el odio a quien nace bajo el estigma de ser el “sexo débil”, expresó.

Este evento internacional, que se desarrolló en el marco del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, estuvo encabezado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Font Resize

Send this to a friend