Procurador afirma se registran cambios positivos en materia de derechos humanos en el país

En ocasión del Día Internacional Contra la Corrupción: Procurador afirma seguirá trabajando para que quien defraude el patrimonio público reciba la máxima sanción contemplada en las leyes
diciembre 8, 2017
Procurador valora condena a exalcalde de SFM, Félix Rodríguez, como “otro paso importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad”
diciembre 10, 2017

Procurador afirma se registran cambios positivos en materia de derechos humanos en el país

La afirmación fue hecha en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó que se avanza en materia de derechos humanos y afirmó que en los últimos años en este ámbito se han registrado cambios positivos que han fortalecido la democracia en el país.

Mediante un comunicado de prensa, emitido en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, este domingo 10 de diciembre, dijo que se han dado pasos importantes que han contribuido al afianzamiento de las libertades públicas y resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo para que los dominicanos y dominicanas, entre otros, tengan mayor acceso a educación, salud, vivienda, trabajo y al sistema de justicia.

El máximo representante del Ministerio Público resaltó que como parte del plan de trabajo institucional han reforzado los programas de trabajo de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público para garantizar los derechos de todas las personas, especialmente de los ciudadanos y ciudadanas víctimas de delitos.

“La República Dominicana ha avanzado en la protección y respeto de los derechos humanos, cada institución está jugando su rol en procura de lograr un mejor país, que garantice el desarrollo pleno de sus ciudadanos en igualdad de condiciones”, manifestó.

Explicó que a través de esa dependencia en conjunto con otras instituciones hacen todos los esfuerzos necesarios para que se garanticen los derechos humanos a grupos vulnerables como los privados de libertad, personas que viven con VIH, a la comunidad LGBT y a personas con discapacidad.

De igual manera, dijo que implementan acciones importantes en esa materia a favor de migrantes, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales, niños, niñas y adolescentes en situación de calle y de adultos mayores.

Con relación a las labores enfocadas en mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, dijo que desde el inicio de su gestión, han procurado la inclusión social y laboral de ese sector, destacando en ese sentido, la implementación de iniciativas como firmas de convenios con otras entidades para promover la no discriminación de las personas con discapacidad y gestionar su ingreso al mercado laboral.

El titular del Ministerio Público dijo que también han fortalecido la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas para combatir con mayor eficacia esos delitos, que afectan igualmente a sectores vulnerables.

Además, dijo que han desarrollado programas de capacitación sobre derechos humanos dirigidos a miembros de organismos de seguridad del Estado para garantizar un mejor desempeño en el ejercicio de sus funciones.

El procurador general de igual modo precisó que han ejecutado acciones importantes para lograr una efectiva reinserción social de los privados de libertad, luego de ofrecerles la capacitación necesaria durante el cumplimiento de la prisión.

En sentido general, dijo que los avances logrados en materia de derechos humanos son muy positivos para el país, al tiempo que reafirmó el compromiso con el cumplimiento de lo establecido en el artículo 69 de la Constitución de la República sobre la tutela judicial efectiva y el cumplimiento del debido proceso.

En ese mismo orden, manifestó que trabajan para que se cumpla la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12 y la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11 que establece la responsabilidad de esta institución en la persecución del delito y la protección a las víctimas.

Señaló que los avances tecnológicos que registra el país también están contribuyendo a fortalecer los derechos humanos, ya que están permitiendo que todos los dominicanos y las dominicanas, sin distinción, tengan mayor accesibilidad a servicios vitales para su desarrollo personal.

El magistrado Rodríguez dijo que dentro de los esfuerzos para afianzar los derechos humanos, continuarán trabajando por el fortalecimiento institucional, que permita la implementación de un sistema de protección que garantice la seguridad de todos los ciudadanos en el país.

El 10 de diciembre de 1948 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo cual ha servido para la implementación de políticas públicas en esta materia, así como para crear límites a la autoridad y mecanismos de defensa para los sectores más vulnerables, indica el comunicado de prensa difundido por la Dirección de comunicación y Prensa de la Procuraduría General.

Font Resize

Send this to a friend