Procurador inaugura Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Verón, Punta Cana

MP logra dieciocho meses de prisión preventiva contra ex coroneles implicados en alijo de drogas introducido al país por el Aeropuerto de La Romana
enero 22, 2018
Procuraduría incendia 122 kilogramos de drogas
enero 25, 2018

Procurador inaugura Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Verón, Punta Cana

Esta es la segunda unidad inaugurada luego de que el procurador Rodríguez presentara al país, el Plan Nacional contra la Violencia de Género

Verón-Punta Cana.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez inauguró aquí este miércoles, una nueva Unidad de Atención Integral de Violencia de Género, intrafamiliar y Delitos Sexuales,  donde se ofrecerá asistencia integral a las víctimas de esta demarcación y zonas aledañas, en la que además, y un equipo multidisciplinario dará seguimiento a sus denuncias.

En la puesta en funcionamiento de este nuevo organismo ubicado en el este del país, el procurador Rodríguez dijo que esta es la segunda unidad que se inaugura posterior al lanzamiento del Plan Nacional Contra La Violencia de Género, el cual fue puesto en marcha el pasado 8 de noviembre del 2017.

Explicó que con esta segunda unidad, la cual forma parte de una de las 22 acciones que contiene el plan, se busca reducir estos hechos lamentables a partir de una nueva visión del problema, ofreciendo un servicio más eficiente y efectivo, con un personal especializado a tales fines, que pueda atender las denuncias en forma adecuada, perseguir el crimen y colaborar con la prevención.

 

“Estamos comprometidos, desde nuestras funciones como procurador general, con sentar las bases para la erradicación de este flagelo. Pueden estar seguros que a través de la implementación de las acciones que conforman el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, y el concurso de toda la sociedad, lo lograremos”.

Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

 

En ese sentido, detalló que esta unidad contará con una fiscal coordinadora, dos fiscales investigadores, un médico ginecólogo forense, un psicólogo forense, abogados ayudantes, así como personal policial y administrativo, debidamente capacitado para tratar estos casos.

“Estamos comprometidos, desde nuestras funciones como procurador general, con sentar las bases para la erradicación de este flagelo. Pueden estar seguros que a través de la implementación de las acciones que conforman el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, y el concurso de toda la sociedad, lo lograremos”, señaló.

En ese sentido, al dejar inaugurada esta moderna unidad, el procurador dijo sentirse satisfecho de que la comunidad de Verón, la cual requiere del servicio con urgencia, pueda a partir de hoy disponer del mismo y recibir asistencia especializada en un delito tan complejo como lo es la violencia de género.

El procurador general sostuvo que, como parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, está trabajando para poner en funcionamiento las 12 unidades faltantes, dando siempre prioridad a las comunidades donde se registran altas incidencias de este delito. Asimismo indicó, que tiene en programa la apertura de otras dos unidades en los próximos 60 días, y así continuar hasta completar todo el territorio nacional.

“A partir de hoy esperamos la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan en este municipio de Verón, para que juntos podamos enfrentar de manera más eficiente y efectiva esta problemática social’’ expresó tras valorar la puesta en funcionamiento de esta unidad”.

 

Disponibilidad de Servicios

El máximo representante del Ministerio Público explicó, que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Verón está enlazada con otras instituciones mediante un sistema electrónico computarizado y telefónico, que permitirá que se logre mayor efectividad en la prevención y persecución de esos hechos.

“Ese sistema permitirá que tan pronto unidades de otras instituciones detecten una situación de maltrato a mujeres, ésta sea avisada para proceder de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, es decir, protegiendo a la mujer que se encuentre en peligro o que esté siendo víctima de violencia’’, explicó.

Asimismo, esta unidad cuenta con un área de espera para niños denominada “Espacio de Esperanza’’ y un diseño que procura mantener en espacios distintos las partes involucradas en el proceso, así como con áreas de investigación penal, médica, manejo de evidencias y oficinas administrativas.

“Los espacios fueron diseñados de manera estratégica para que los usuarios reciban un mejor servicio y el personal de la institución pueda ofrecer una mejor atención a las víctimas’’, señaló el procurador Rodríguez.

La información está contenida en un comunicado de prensa, el cual detalla que el nuevo organismo contará con el acompañamiento y la supervisión del despacho del procurador general desde la Dirección Contra la Violencia de Género para que su funcionamiento esté acorde a los lineamientos de investigación y circuito rápido de atención que el mismo contempla.

Indica que esta unidad del municipio de Verón, está ubicada en el primer nivel de la Plaza Coral Park ubicada en la carretera Verón-Punta Cana.

En el acto inaugural el Procurador Jean Rodríguez estuvo acompañado del gobernador provincial, señor Ramón Guílamo Alfonso, el senador de la Provincia La Altagracia, Lic. Amable Aristy Castro, el Procurador Regional de San Pedro de Macorís, magistrado Lucas Pérez José, el Fiscal Titular de la Provincia La Altagracia, magistrado Edwin Encarnación, Monseñor Gregorio Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis de la Altagracia, quien tuvo a su cargo la bendición de la nueva unidad.

También acompañaron al procurador, el Alcalde del municipio de Verón, Sr. Ramón Ramírez, la directora de la Dirección de Violencia de Género, Lic. Ana Andrea Villa Camacho, y el coronel PN Fernando Cruz González.

 

Font Resize

Send this to a friend