Imponen un año de prisión preventiva a dos hombres por doble asesinato ocurrido en Puerto Plata; caso fue declarado complejo
abril 17, 2018
Imponen cinco años de prisión a menor que participó en abuso sexual contra venezolana en Santiago
abril 18, 2018

Procurador inaugura Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Neiba

El procurador Jean Rodríguez mientras corta la cinta para dejar inaugurada la nueva unidad de atención a víctimas de violencia de género.

La inauguración se realiza en el marco de las acciones de prevención y control de la criminalidad que están bajo su responsabilidad por mandato de la Ley Orgánica del Ministerio Público 133-11, en su artículo 30.6

El procurador Rodríguez tras dejar inaugurada la unidad, llamó a las víctimas de violencia de género y a la población de esta ciudad en sentido general a acudir a dicho organismo a denunciar esos casos.

BAHORUCO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró este martes una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en Neiba, donde se ofrecerá asistencia a las víctimas y se llevarán los procesos judiciales por esos delitos.

La Procuraduría General de la República destacó en un comunicado de prensa que esta inauguración se enmarca dentro de las acciones de prevención y control de la criminalidad que están bajo su responsabilidad, en coordinación con otras instituciones, por mandato de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, en su artículo 30.6.

En ese sentido, señaló que el magistrado Rodríguez, en cumplimiento de esas responsabilidades referentes a la prevención del delito, puso en marcha en noviembre del pasado año el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual contiene 22 acciones concretas y con una visión integral, mediante las cuales se busca enfrentar la violencia de género y erradicar los feminicidios.

Al pronunciar el discurso central del acto inaugural en Neiba, el jefe del Ministerio Público detalló que dicho plan contempla la creación de 14 nuevas unidades que se adicionarán a 19 existentes para completar el servicio a nivel nacional.

Explicó que la de Neiba es la cuarta unidad que se inaugura como parte de las 14 nuevas que están programadas a instalarse en diferentes lugares del país donde no se disponía de ese servicio, destacando en ese sentido, que ya han sido puestas en funcionamiento otras tres en las localidades de Cotuí, Sánchez Ramírez; Verón, Punta Cana, en Higüey, La Altagracia, y recientemente en Barahona.

El procurador dijo que un personal especializado, encabezado por una fiscal coordinadora, estará ofreciendo el servicio en esta unidad de Neiba, en horario extendido de 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

“Estamos fortaleciendo el sistema con la incorporación de más unidades, personal especializado y más recursos que permitan al Ministerio Público ser más efectivo en el combate de los feminicidios y de los lamentables y condenables hechos que se registran en el país producto de la violencia de género”, manifestó.

 

“Nos sentimos complacidos de ir avanzando en la meta de ofrecer en todo el país un servicio digno y eficiente a las víctimas de este grave flagelo, que permita lograr que se dé en tiempo oportuno el debido tratamiento y seguimiento a cada caso”.

Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

 

Asimismo, agregó “nos sentimos complacidos de ir avanzando en la meta de ofrecer en todo el país un servicio digno y eficiente a las víctimas de este grave flagelo, que permita lograr que se dé en tiempo oportuno el debido tratamiento y seguimiento a cada caso”, señaló el magistrado Rodríguez al dejar abierta la nueva dependencia.

El procurador general llamó a las víctimas de violencia de género en Neiba y a la población de esta ciudad en sentido general a acudir a dicha unidad a denunciar esos casos, a fin de que el Ministerio Público pueda actuar de manera rápida y adoptar las medidas que correspondan.

 

 

Personal especializado ofrecerá asistencia a víctimas

El personal de esta unidad, que funciona en la calle Rodolí esquina San Bartolomé, estará compuesto además de la fiscal coordinadora, por fiscales investigadores, psicólogos forenses, ginecólogos forenses, médicos legistas, trabajadores sociales, abogados ayudantes y personal administrativo.

Dicho personal, tanto los fiscales como los empleados administrativos, fueron debidamente capacitados y entrenados para ofrecerle un servicio de calidad y la atención requerida a las víctimas de todo hecho relacionado a la violencia de género.

De acuerdo a la información suministrada, esta nueva dependencia funcionará bajo los parámetros de calidad establecidos por el procurador Rodríguez en los lineamientos y medidas de protección para la atención, investigación y persecución eficaz de casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

La Dirección Contra la Violencia de Género, que dirige la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, como lo establece el plan contra la violencia, estará monitoreando el proceso de desarrollo de esta unidad para el cumplimiento de todas las acciones tendentes a prevenir y perseguir eficazmente la violencia de género.

 

Font Resize

Send this to a friend