Dirección Nacional de Atención a Victimas

Quienes Somos

El 13 de junio del 2005 se crea la Dirección Nacional de Atención a Víctimas, órgano adscrito a la Procuraduría General de la República a través de la RESOLUCIÓN NO. 0008518.

Nuestro accionar se recubre de criterios de respeto hacia los derechos humanos. De allí que la violencia y la discriminación se considera injustificable.

Misión

Dirigir, coordinar y articular los esfuerzos de las instituciones y organismos comprometidos con la protección, atención, intervención y/o seguimiento de las víctimas de violencia, además de prevenir la violación de sus derechos.

Visión

Consolidar una cultura de respeto que se caracterice por la revalorización de la víctima y por la protección de sus derechos, a través de la aplicación de planes, programas, normas y políticas de atención, asistencia y prevención.

Funciones

  • Definir los lineamientos y políticas correspondientes y establecer los mecanismos necesarios para la protección efectiva de los derechos de la persona humana.
  • Gestionar, articular y coordinar la puesta en práctica de planes, programas, normas y políticas de atención, de asistencia y prevención, orientándose a la erradicación de la violencia.
  • Articular, coordinar y co-ejecutar con las instituciones y organismos para asegurar criterios de respeto de los derechos.
  • Evaluar y reeditar las políticas encaminadas al tratamiento de víctimas de violencia en todas sus vertientes.
  • Llevar a cabo coordinaciones y acciones nacionales e internacionales para velar por el cumplimiento de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país y dirigidas a crear las condiciones necesarias para el adecuado tratamiento de víctimas de violencia y la protección de sus derechos, tomando en cuenta los acuerdos aprobados en los tratados, conferencias, convenios, cumbres y otras reuniones nacionales e internacionales orientadas a éste fin.
  • Monitorear, evaluar y reportar ante instancias nacionales e internacionales los avances y obstáculos en el cumplimiento de estos convenios y compromisos por parte del país, llevando a cabo la coordinación de lugar.
  • Gestionar recursos nacionales e internacionales para apoyar el desarrollo de planes, programas y proyectos gubernamentales y de la sociedad civil, que conduzcan al tratamiento adecuado de las víctimas de violencia y la protección de sus derechos.
  • Constituir espacios para la coordinación y concertación de acciones entre la DNAV, las instituciones y los organismos gubernamentales, para el impulso de los lineamientos correspondientes al tratamiento y protección de los derechos de las víctimas de violencia.
  • Propiciar articulaciones y acuerdos entre la DNAV y otras instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales, con la finalidad de sumar esfuerzos y ampliar perspectivas con relación a políticas de desarrollo y su implementación, así como de cualquier acción que sea de interés común.

Contacto

La Dirección Nacional de Atención a Victimas (DNAV) y el Centro de Atención a Victimas NNAF (CAVNNAF) ofrecen sus servicios en el edificio ubicado en la C/Mercedes Amiama No. 41. Segundo y Tercer nivel respectivamente. Sector San Jerónimo, Distrito Nacional. República Dominicana.

Directorio de Atención a Víctimas (PDF)

Horario de labores: 08:30 a.m. a 04:30 p.m.  y el CAVNNAF hasta las 05:00 p.m.

Nuestros números de contacto son:

809.533.3522, ext. 822, 823 (Secretaría General)  824 (Dirección Nacional)

809.548.3198 (Proyectos)

809.548.6078 (Asesoría Legal)

Sitio Web: dnav.pgr.gob.do

Correo electrónico: asesorialegal@gmail.com