Incorporación de Asociación sin Fines de Lucro

 Descripción del servicio

Se brinda a solicitud de las personas interesadas en incorporar una Asociación sin Fines de Lucro (ASFL). Al finalizar el proceso de incorporación, establecido de conformidad con la Ley sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana, Núm. 122-05, y su Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-88, se otorga un certificado definitivo de incorporación.

null

A quién va dirigido:

Ciudadanas y ciudadanos, nacionales o extranjeros.
null

Área responsable de ofrecer el servicio:

Departamento de Registro e Incorporación de ONG de la Procuraduría General de la República
Cliente del servicio:
  • Ciudadanas y ciudadanos, nacionales o extranjeros.
Requisitos para solicitar el servicio:
  • Original y una (1) copia de la instancia de solicitud dirigida al Procurador General de la República o al Procurador General de Corte de Apelación del Departamento Judicial correspondiente, firmada por el presidente de la asociación, o en su defecto, por un representante debidamente apoderado.
  • Original y una (1) copia de la certificación de nombre comercial expedida por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
  • Original y una (1) copia del Acta de Asamblea Constitutiva, la cual debe contener los requerimientos establecidos en el artículo 34 del Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-08, debidamente registrados en el Registro Civil correspondiente.
  • Original y una (1) copia de los estatutos firmados por los socios fundadores, los cuales deben contener los requerimientos establecidos en el artículo 35 del Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-08, debidamente registrados en el Registro Civil correspondiente.
  • Relación de la membresía con los datos generales (nombres, nacionalidad, profesión, estado civil, número del documento de identidad y electoral y domicilio), debidamente registrada en el Registro Civil correspondiente.
  • Una (1) copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte en caso de extranjeros, de todos los miembros directivos.
  • Comprobante del pago de la tasa de servicio de “Incorporación de Asociación sin Fines de Lucro” por valor de RD$2,500.00, la cual puede ser pagada en el Banco de Reservas o en nuestra página web www.pgr.gob.do, en la opción Servicios/Pagos en Línea.
Requisito específico para las asociaciones que forman parte o son promovidas por entidades religiosas, según la religión a la que pertenezcan:
  • Autorización formal de la autoridad eclesiástica nacional correspondiente, en el caso de asociaciones nacionales o extranjeras que forman parte de la Iglesia Católica.
  • Autorización otorgada por la autoridad superior, o mediante un acuerdo aprobado por la mayoría de su membresía, suscrito ante notario y legalizado ante la Procuraduría General de la República, en el caso de asociaciones que forman parte de otra congregación religiosa.
Procedimiento a seguir para obtener el servicio:

El solicitante debe dirigirse al Departamento de Registro e Incorporación de ONG de la Procuraduría General de la República y depositar la documentación requerida.

Nota:

Para las asociaciones que forman parte o son promovidas por entidades religiosas se añade un requisito específico, según a la religión que pertenezca:

  • En el caso de asociaciones que forman parte de la Iglesia Católica, nacionales o extranjeras, además de cumplir con todos los requisitos anteriores, deberán ser autorizadas formalmente por la autoridad eclesiástica nacional correspondiente.
  • En el caso de asociaciones que forman parte de otra congregación religiosa, la autorización antes indicada deberá ser otorgada por la autoridad superior de la misma, o mediante un acuerdo aprobado por la mayoría de su membresía, suscrito ante notario y legalizado ante la Procuraduría General de la República.

Horario y lugar de Prestación
Departamento de Registro e Incorporación de ONG de la Procuraduría General de la República
(Ave. Enrique Jiménez Moya, 1er. Piso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana)
Lunes a Viernes: 8:00 am - 4:30 pm

COSTO
RD$2,500.00

TIEMPO DE REALIZACIÓN
60 Días laborables

CONTACTO DIRECTO
(809)-533-3522
Ext.: 1318
mesadeayuda@pgr.gob.do
Font Resize

Send this to a friend