Inicio / Licenciado Jonathan Baró Gutiérrez

Licenciado Jonathan Baró Gutiérrez

Lic. Jonathan Baró Gutiérrez
Lic. Jonathan Baró Gutiérrez

Nació el 3 de julio de 1979 en Santo Domingo, República Dominicana. Es licenciado en Derecho cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posee una especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la Escuela de Graduados en DD.HH. y D.I.H de las Fuerzas Armadas, Especialidad en Ciencias Penales Aplicadas al Ministerio Público. Fue director del Departamento de Trata y Tráfico de Personas del Distrito Nacional y Coordinador de las Fiscalías Barriales de la Zona Universitaria y del Ensanche la Paz.

Egresado del Primer Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores en el año 2005, desde el 2006-2007 se desempeñó cono Fiscalizador en la Provincia de Dajabón, desde el año 2007 en la Fiscalía del Distrito Nacional como Procurador Fiscal, donde ha fue parte de los departamentos de Investigaciones y Falsificaciones, Investigaciones y Tráfico y Consumo de Drogas e Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, Fundador y primer presidente de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), autor del libro Ministerio Público y la persecución penal de trata y tráfico ilícito de personas en República Dominicana (2011) y coautor de El delito de la trata de personas(2013). Ha sido nominado en múltiples ocasiones al Premio Nacional de la Juventud y obtuvo el galardón en el año 2012, en el renglón “Aportes a los Derechos Humanos”. Fue reconocido por la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en el primer lugar de la Competencia Interamericana de Derechos Humanos en el año 2002. Imparte docencencia en la Escuela Nacional del Ministerio Público y Escuela Nacional de la Judicatura en el tema de Trata de Personas.

Actualmente es Procurador General de Corte de Apelación Titular, director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

PGR