Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas

Procuraduría Especializada para el

CONTROL Y TRÁFICO DE ARMAS

Quiénes Somos

La Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas tiene como objetivos principales combatir el tráfico ilegal de armas de manera local, nacional y trasnacional, así como los casos en los que interviene alguna violación a la Ley de Armas, los cuales pueden surgir de manera concomitante con otras violaciones a la Ley 631-11,  como asociación de malhechores, lavado de activos, terrorismo, entre otros.

Además,  obtener estadísticas del tipo penal para poder desarrollar estrategias para combatir el mismo; y tener el control de las armas que han agotado su cadena de custodia y armas reguardadas de los allanamientos realizados en todas las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional.

Sobre Nosotros

Misión

Perseguir y enfrentar con efectividad el tráfico, porte y tenencia ilegal de armas, desarrollando e implementando estrategias actualizadas para combatir este delito.

Visión

Establecer un criterio profesional y técnico en materia de persecución de los delitos de tráfico, porte y tenencia ilegal de armas, velando siempre por el respeto a los principios que rigen la norma procesal penal, a la Constitución dominicana y los acuerdos internacionales de los que la República Dominicana es parte.

Valores

• Responsabildad en el manejo de los casos;
• Objetividad en la persecución;
• Lealtad Procesal en la investigación;
• Respeto a nuestra institución, a la norma y a las personas.

Nuestras Funciones

Asesorar al Procurador General de la República en cuanto a la implementación de la política criminal del Estado relativa a la persecución del tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Velar por el fiel cumplimiento de la Ley 631-16 para el control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.

Coordinar con las instituciones del Estado Dominicano que manejan el tema de armas de fuego, a fin de eficientizar la persecución del delito y el manejo de las armas de fuego como evidencia en los casos penales.

Asistir a las Fiscalías locales en los casos seguidos por violación a la ley 631-16.

Directiva

Procuradora Adjunta

Maura Altagracia Martínez

Titular de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas

Miembro de Carrera del Ministerio Público desde el año 2010. Egresada del Programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela Nacional del Ministerio Pùblico.

Lic. En Derecho de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con Doctorado en Democracia, Estado y Derecho de la Universidad del País Vasco, España, Maestría en Investigación de la Universidad del País Vasco, España, Especialidad en Justicia Constitucional Interpretación de los Derechos Fundamentales, Diplomados en Administración de Justicia y Dirección de Comunicación y Gestion de RRPP.

Ha sido Secretaria General, Directora de la Carrera del Ministerio Público, Gerente del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalías.

Noticias

Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas (PECTA)

Dirección

Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Calle Hipólito Herrera Billini Esq. Juan de Dios Ventura Simó, Santo Domingo, D.N, Republica Dominicana.

Teléfono
809-533-3522
Exts. 1108, 1109, 1152.
Correo Electrónico
pecta01@gmail.com
Horario de Servicio
Lunes a Viernes de 8:00AM. a 4:30PM.
 

Send this to a friend