Glorianna Montás

Lic. Adrés Chalas
Procurador para la Defensa del Medio Ambiente
Profesión: Abogado

 

Andrés Chalas Velásquez es el Actual Procurador para Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Sus principales atribuciones y funciones estan ensagradas en la constitución de la republica, en la ley 64-2000, entre las cuales enunciamos las siguientes:

  1. Dirigir, Planificar, Coordinar, controlar y hacer ejecutar las funciones propias de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
  2. Asumir las investigaciones, acusaciones, denuncias, que por su naturaleza ameriten la atención.
  3. Delegar, a los ayudantes de la procuraduría para dirigir una investigación , cuando la gravedad del caso lo requieran.
  4. Vigilar que en la investigación que se realice y se respeten los derechos de los infractores, y se garantice los procedimientos procesales que le asistan.
  5. Emitir directamente o por conducto de sus ayudantes Procuradores, las opiniones que le sean requeridas en los Tribunales competentes, ya sea acusación o desistimiento.
  6. Autorizar directamente o por conducto del departamento pertinente el auxilio de la fuerza publica, ya sea para el cumplimiento de decisiones judiciales o para la protección de su personal, o de un beneficiario de titulo.
  7. Actuar en la etapa del juicio, por si o sus ayudantes, sustentando la acusación formulado y aceptada, salvo que aparezcan nuevas pruebas que puedan variar el requerimiento.
  8. Presentar directamente o por conducto de sus ayudantes los recursos que procedan.
  9. Asegurar la presencia al proceso de los presuntos infractores de la ley del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
  10. Establecer, métodos y política de trabajo para buscar que los infractores acudan en primer lugar a una solución pacifica, consensuada y transparente de su problema.
  11. Con las estadísticas de la información recaudada y procesada, proponer medidas para la prevención.
  12. Realizar las investigaciones necesarias para que los ayudantes del Procurador cuenten con el apoyo técnico, científico y logístico necesario para el cumplimiento de la función de dirigir la investigación por las infracciones de la ley del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
  13. Coordinar los servicios administrativos con la Procuraduría General de la República Dominicana.
  14. Conceder permisos y licencias al personal que labora en esta dependencia.
  15. Ejercer la facultad disciplinaria por la presunta comisión de faltas a la ética, cometida por los ayudantes o empleados de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, garantizando el derecho de defensa de los mismos.
  16. Definir métodos para evaluar el desempeño de los funcionarios de la Procuraduría y efectuar los reconocimientos de méritos que procedan.
  17. Representar o delegar la Procuraduría ante las autoridades del poder publico así como frente a los particulares.
  18. Crear una política institucional en la gestión administrativa que consista en: reglamentos, ordenes, cintillos circulares y los manuales de organización y procedimientos, que conduzcan a la organización administrativa y el eficaz desempeño de las funciones de la Procuraduría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
  19. Ser vocero o delegar responsabilidad por las actuaciones de la Procuraduría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales ante los demás estamentos del Estado y la sociedad.

Contactenos

[googlemap src=”https://maps.google.com.do/maps?q=Procuradur%C3%ADa+General+de+la+Rep%C3%BAblica&ie=UTF8&ll=18.448876,-69.925082&spn=0.011582,0.01811&safe=active&client=firefox-a&fb=1&gl=do&hq=procuraduria+general+de+la+republica+dominicana&hnear=0x8eaf89f1107ea5ab:0xd6c587b82715c164,Santo+Domingo&cid=11041581750201793478&t=m&z=16″ width=”200″ height=”200″ align=”alignleft” ]Dirección Fisica:
Tercer piso, Procuraduría General de la República, Centro de los Heroes, Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Dirección Internet:
pgr.gob.do

Horario:
8:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. de lunes a viernes.

Teléfonos:

Departamento Judicial de Santo Domingo y Distrito Nacional
Tel. 809-508-1955 Ext. 21 / 809-533-3522 Ext. 451 / 1-200-0594