Procuraduría Especializada contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas

Quienes Somos

La Unidad contra el tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas fue elevada a Procuraduría Especializada en fecha cuatro (04) de febrero de 2013, mediante la Primera Resolución, Párrafo Tercero de la Tercera Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público.

Misión

Implementar una política criminal de combate al crimen organizado, haciendo cumplir la Ley 137-03 con jurisdicción nacional, investigando los casos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, para procurar la sanción de los responsables, salvaguardando los derechos de las víctimas y testigos.

Visión

Ser una unidad íntegra y efectiva ante la persecución y prevención de los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Valores

Honestidad
Lealtad
Respeto
Eficiencia
Transparencia
Sensibilidad
Vocación de Servicio
Trabajo en Equipo

Funciones Principales:

  • Establecer la política de persecución de los casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas a nivel nacional, sirviendo de asesores a las procuradurías fiscales en el ámbito de su especialidad.
  • Coordinar con todas las procuradurías fiscales el procesamiento de los casos, impartiendo instrucciones particulares que correspondan en el ámbito especializado por intermedio del Director General de Persecución o del Procurador General de la República.
  • En los casos en que el interés público amerite, podrá asumir personalmente la investigación dentro del ámbito de su especialidad, previa autorización del Director General de Persecución o del Procurador General de la República, a través de un dictamen motivado, asumiendo la responsabilidad de la gestión del caso, no pudiendo ser devuelto al Ministerio Publico originalmente apoderado.
  • Coordinar con instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales del sistema de justicia, así como de cualquier otro ámbito, mecanismos de supervisión y promoción relacionados con el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
  • Implementar mecanismos de control que permitan llevar un registro eficiente de casos procesados en el ámbito de su especialidad.
  • Implementar mecanismos de control que permitan llevar un registro eficiente de casos procesados en el ámbito de su especialidad.
  • Coadyuvar o asumir el procesamiento de casos o intervención en casos penales y hechos en los que se haya verificado un Delito de Tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
  • Dar asistencia técnica especializada y acompañamiento a los representantes del Ministerio Publico de la jurisdicción donde se registró el caso.
  • Unidad de asistencia a victima