Inicio / Procuraduría Especializada de Crimenes y Delitos contra la Salud

Procuraduría Especializada de Crimenes y Delitos contra la Salud

FUNCIONES Y AMBITO DE APLICACION

La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, es un órgano complementario de la Dirección General de Persecución del Ministerio Publico, creada mediante resolución del Consejo Superior del Ministerio Publico número 4/2014, Acta 0005, de fecha 29 de abril del 2014, en base al artículo 53 de la Ley orgánica del Ministerio Publico, número 133-11, con un radio de acción a nivel de toda la geografía nacional.

       Sobre nuestro ámbito de actuación, trabajamos en:

  • La investigación, persecución y procesamiento de personas responsables del comercio ilícito de fármacos o medicamentos, bajo la modalidad de la adulteración de su contenido o falsificación, contrabando, reetiquetado, vencidos, sin registro sanitario, idioma extranjero y muestras médicas comercializadas, entre otras, lo cual constituye una actividad criminal impulsada por grupos de criminalidad organizada, que afectan seriamente la salud pública, y que de manera silente puede ser causa de la muerte de muchas personas.
  • El tema de las bebidas alcohólicas falsificadas y/o adulteradas y de contrabando, que también ha tenido una presencia importante en nuestro país y que de igual forma afecta la salud pública, al tiempo que produce una disminución en las finanzas del Estado y daña la industria legalmente establecida.
  • Todo lo relacionado con alimentos y bebidas, que en sentido general implica los productos alimenticios que se distribuyen en nuestro país y que su registro y calidad están regulados por ley, y
  • El contrabando de cigarrillos, que desde el año 2012 ha venido teniendo una notable presencia en la Republica Dominicana, hasta el punto que hoy en día aproximadamente el 22% de los cigarrillos que se venden en el país, son de contrabando, afectando al Estado Dominicano en alrededor de 1,500 millones de pesos anuales, al tiempo que viola disposiciones de la Ley General de Salud número 42-01, modificada por la Ley 22-06.

Entre los instrumentos legales aplicables a la comisión de estos crímenes y delitos, se destacan la ley General de Salud número 42-01, modificada por la ley 22-06, y su reglamento de aplicación,  ley de aduanas número 3489,  ley de alcoholes número 243-68,  ley 72-02 sobre lavado de activos,  el reglamento para control de riesgos en alimentos y bebidas en la Republica Dominicana, (Decreto 528-01) y el Código Penal dominicano, entre otros.

MISION:

Procuraduría Especializada, con funciones a nivel nacional, comprometida con la Investigación, Persecución y Procesamiento de personas responsables de falsificación y comercialización de productos que atentan contra la Salud Publica, tales como medicamentos, alimentos, bebidas y cosméticos de uso personal y del hogar, entre otros.

VISION:

Constituirse en referente regional de la Persecución y Procesamiento de personas vinculadas a delitos y crímenes que atentan contra la salud pública y contribuir con la seguridad de medicamentos, alimentos y bebidas.

VALORES:

  • Accesibilidad
  • Confidencialidad
  • Credibilidad
  • Integridad
  • Compromiso

rafael_britoPerfil del Director

RAFAEL BRITO PEÑA, Profesional de Derecho, nacido en la ciudad de Azua, en fecha 13 del mes de junio.
LICDO. EN DERECHO, Graduado de la UNIVERSIDAD TECNOLÒGICA DE SANTIAGO (UTESA), recinto Santo Domingo, en fecha 10 del mes de febrero del año 1996,
POSTGRADO EN:

ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL, Graduado de la UNIVERSIDAD APEC.
MASTER EN DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL, Graduado de la UNIVERSIDAD APEC.
MASTER EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, Graduado de las Universidades de PANTHEÒN –SORBONNE de Paris y el Instituto Global de Altos estudios en ciencias Sociales (I-Global).

TAMBIEN HA CURSADO:

En la Escuela Nacional del Ministerio Publico:
Seminario para la Implementación del Código Procesal Penal, B) Los Principios Fundamentales en el Nuevo Proceso Penal, C) Jornada Sobre el Delito de Lavado de Activos en la Legislación Interna e Internacional, D) Seminario para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (Segunda fase), E) Modelo de Gestión de Fiscalía, Organización y Procesamiento de Casos,
INSTITUTO CULTURAL DOMINICO AMERICANO:
Ingles Avanzado, 11 del mes de abril del año 2012, Conversación, 16 del mes de julio del año 2012.
COLEGIO DE ABOGADOS
Curso Taller sobre la Nueva Constitución Dominicana, Colegio de Abogados, 13 del mes de marzo 2010.
ASOCIACION DE REPRESENTANTES, AGENTES Y PRODUCTORES FARMACEUTICOS.
Falsificación de Medicamentos.

HA PARTICIPADO EN LOS SIGUIENTES EVENTOS INTERNACIONALES:

Primer Seminario Iberoamericano “Ministerio Público y Experiencias en Persecución Penal Estratégica”, 11 de julio del año 2008, Punta Cana, República Dominicana.

Seminario “Proceso de Integración Regional y Lucha Contra la Delincuencia Organizada”, del 26 al 30 de octubre del año 2009, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cartagena de Indias, Colombia.

“Reunión de Autoridades Centrales de la Convención de Palermo”, 30 de octubre del año 2009, Cartagena de Indias, Colombia.

“Séptima sesión del Comité Asesor Sobre Observancia Sobre Propiedad Intelectual”, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 2011, Ginebra.

“Criminalidad Organizada y Redes Internacionales”, Sistema de Integración Centro Americana (SICA), San Salvador, de 23 al 27 de Noviembre 2013-

“Desarrollo de capacidades para la investigación Criminal”, del 08 al 11 de diciembre del año 2015, San José, Costa Rica, patrocinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y el sistema de integración de Centroamérica (Sica).

DESEMPENO PROFESIONAL:

Abogado Litigante en materia Civil y Laboral, 1996-1998.
Fiscalizador del Municipio de Las Charcas, Azua, 1998-2000.
Abogado Litigante Materia Civil y Laboral, 2000-2004.
Procurador Fiscal Titular, Distrito Judicial de Azua, 2004-2014.
Director de la Procuraduría Especializada de la Salud, con jurisdicción nacional y rango de Procurador General de Corte, 2014.


RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS:

DIRECCIÒN GENERAL DE PRISIONES de la República Dominicana, en el año 2006.
COMISIÒN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH), por su colaboración y trabajo en favor de los Derechos Humanos, en fecha 19 del mes de septiembre del año 2010.
GRUPO SOCIO CULTURAL EXPRESIÒN AZUANA, por la destacada participación en la conferencia VIOLENCIA DOMESTICA y SUS EFECTOS EN NUESTRA SOCIEDAD, en fecha 10 de septiembre del año 2012.
DEFENSA CIVIL, entre otros merecidos reconocimientos.
GRUPO SOCIO CULTURAL EXPRESIÒN AZUANA, por la destacada participación en la conferencia REDES CRIMINALES EN LA FALSIFICACION DE MEDICAMENTOS, en fecha 16 de mayo del año 2015.

PGR