Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Procuraduría Especializada para la

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Y LOS RECURSOS NATURALES

Quiénes Somos

La Procuraduría  para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales es una rama especializada de la Procuraduría  General  de  la República, según lo dispone el Artículo 165 de la Ley 64 de fecha 18 de Agosto del año 2000.

Surge por la necesidad imperante de que los infractores ambientales no solo fuesen sancionados con el pago de una multa de carácter administrativa, sino que también en los casos más graves y penalmente relevantes pudieran ser sometidos jurisdiccionalmente, y se les impusiera como sanción la privación de la libertad y multas impuestas por los tribunales.

Sobre Nosotros

Nuestras Funciones

Según lo dispuesto por el Artículo 166 de la Ley 64 del año 2000, La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales tiene las siguientes atribuciones:

01

Ejercer las acciones y representación del interés público, con carácter de parte procesal, en todos aquellos juicios por infracción a la presente ley y demás disposiciones legales complementarias.

02

Ejercer las acciones en representación del Estado que se deriven de daños al ambiente, independientemente de las que promuevan los individuos que hayan sufrido daños en su persona o patrimonio. Asimismo, ejercerá las demás acciones previstas en esta ley, en la Ley de Organización Judicial de la República y las demás leyes pertinentes.

03

Recibir denuncias, querellas y actuación  de oficio, así como dar seguimiento a los casos por apoderamiento formulados por los organismos auxiliares que componen el sistema de la política criminal del estado.

04

Poner en movimiento la acción pública cuando se cause daños al ecosistema.

Directiva

Procurador General de Corte de Apelación

Francisco Contreras Núñez

Titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Miembro de Carrera del Ministerio Público desde el año 2008. Egresado del Programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Lic. en Derecho de la Universidad UNICARIBE, con Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de La Universidad APEC, Diplomados en Gerencia Administrativa y Derecho de Familia.

Ha sido Fiscalizador ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del D.N., Procurador Fiscal de NNA del D.N., Procurador Fiscal en la Procuraduría Fiscal del D.N., y Procurador General Titular de NNA del Departamento Judicial de Santo Domingo.

Procuradores Generales de Corte Adscritos

Awilda Balbuena
Carmen Núñez Reynoso
José A. Taveras
José Espinal Beato

Ruddy Pérez Medrano
Sonnia Vargas

Procuradores Fiscales Adscritos

Yissel M. Acevedo

Departamentos Judiciales

Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte, Montecristi, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona.

Noticias

¡Denuncia las agresiones al Medio Ambiente!

Colabora con tu salud y la de tu entorno, denunciando el uso indebido de los recursos naturales. Tienes 3 formas para hacerlo:

• Llamándonos al tel.: 809-533-3522 Ext. 453.
• LLamando a través de la Línea Verde del Ministerio de Medio Ambiente,
tel.: 809-539-6400 y 1-809-200-6400 desde el interior sin cargos.
• LLamando a través del 9-1-1 sólo para denuncias de contaminación sónica (Ruidos).

¿Qué puedo denunciar?

Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

Dirección

Avenida Pasteur No. 3, casi esq. Avenida George Washington, Gazcue. Santo Domingo, D.N. Rep. Dom.

Teléfono
809-533-3522 Exts. 451, 452 y 453.
 
Font Resize

Send this to a friend