¿Quiénes somos?

Definición

El Ministerio Público es el organismo del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad. En el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público respeta la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas y testigos.

El Ministerio Público está integrado por el Procurador General de la República, quien lo dirige, los procuradores adjuntos del Procurador General de la República, los procuradores Generales de Corte de Apelación, los procuradores fiscales y los fiscalizadores. Su órgano de gobierno es el Consejo Superior del Ministerio Público. Sus órganos operativos son la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección General de Carrera del Ministerio Público, la Dirección General Administrativa del Ministerio Público y la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Misión

Asegurar la persecución penal, en el ámbito de nuestras atribuciones, mediante la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, así como proveer los servicios jurídicos administrativos atribuidos por las leyes.

Visión

Ser referente regional de excelencia y disponer de un capital humano altamente capacitado y comprometido en la gestión de la investigación, persecución de los hechos punibles, resolución de conflictos, así como en la corrección y reinserción social de los condenados y la vigencia efectiva del estado de derecho.

Valores

• Accesibilidad, ser una institución abierta y cercana a los ciudadanos que requieran sus servicios.

• Confidencialidad, garantizar la seguridad de las informaciones y registros relativos a sus actuaciones penales.

• Transparencia, actuar de forma abierta y clara, permitiendo el control y seguimiento por parte de la ciudadanía.

• Respeto, ejercer sus funciones observando las estructuras jerárquicas, las normas y los procedimientos establecidos en la institución.

• Credibilidad, actuar con coherencia apegado a las leyes y normas vigentes.

• Integridad, actuar con responsabilidad, rectitud y honestidad.

• Compromiso, actuar promoviendo la eficacia y eficiencia en el servicio.

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