Inicio / Licenciada Roxanna Reyes

Licenciada Roxanna Reyes

RossanaReyesVida Personal

Roxanna Reyes Acosta es actualmente Procuradora General Adjunta de la República para Asuntos de la Mujer de la República Dominicana.

Vida Académica

Licenciada en Derecho Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Recinto Santo Tomás de Aquino durante el año 1992. Con especialización en Administración de Empresas de la misma universidad durante el año 1996.

Especialización en Gestión de Despacho Judicial, Criminología y Criminalística de la Escuela de la Magistratura Francesa durante el año 1997. Asimismo, posee estudios de especialización en Crimen Internacional de la American University de Washington durante el año 1999 y Lucha Anticorrupción de la citada universidad durante el año 2000.

Especialización en gerencia gubernamental y anticorrupción de la Florida International Universitydurante el año 2001. Especialización en delitos electrónicos y de alta tecnología, pornografía y prostitución infantil del Homeland Security Department de Estados Unidos de América durante el año 2003.

Especialización de Derecho Procesal Penal de la Escuela Nacional del Ministerio Públicoen el 2005, así como en Violencia de género e intrafamiliar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) año 2009.

Vida Profesional

Catedrática de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en las asignaturas de en las asignaturas de Derecho Penal.

Durante el año 1996 asumió las funciones de Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional coordinando varios departamentos de dicha institución dirigiendo, simultáneamente, los proyectos Fiscalía- Sociedad Civil. Coordinó durante los años 1999 hasta el 2004, inclusive, la Campaña Educar para la Paz con Juguetes de Vida junto a un equipo aproximado de 21 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Durante el período 99 – 2003 desarrolló junto a los programas infantiles de la televisión dominicana la campaña: Abril, mes de la prevención contra el Abuso Infantil. Ha dirigido la ejecución de varios proyectos entre los cuales se encuentran: Juguemos a La Paz, Semana Santa Con Màs Control y las Campañas de Prevención de accidentes para el perìodo de Semana Santa denominada USA LA CABEZA todos ellos orientados al fortalecimiento de la Cultura de la Paz , Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana con una población aproximada de 80,000 estudiantes en el Distrito Nacional en coordinación con la Pastoral Juvenil, Unión Nacional de Escuelas Católicas, Federación Nacional de Centros Educativos Privados, Juntas de Vecinos entre otros.

Ha sido seleccionada por el John Jay College of Criminal Justice de Estados Unidos de Norteamérica para elaborar una investigación sobre la violencia contra las mujeres en América Latina conjuntamente con Brasil, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.

Actualmente, ocupa la función de 1era Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer de la República Dominicana, siendo además designada durante el año 2012 como la Primera Coordinadora Regional de la Red de Ministerios Públicos de Centroamérica y El Caribe contra la Violencia hacia las Mujeres en cumplimiento a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “UNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”

Reconocimientos

Durante el año 2000 fue galardonada con el Premio Nacional de la Juventud por sus aportes a la Cultura de la Paz. Durante el año 2001 fue propuesta por la Sociedad Civil para la función de Defensor del Pueblo. Asimismo, en el año 2002 recibió el premio Joven Sobresaliente de la República Dominicana por su trayectoria profesional y los aportes realizados a la Sociedad Dominicana otorgado por la organización Jaycees 72. Durante el año 2003 fue reconocida por el Ayuntamiento de la Provincia de San Francisco de Macorís como Huésped Distinguida. En el año 2004 fue designada de manera honorífica como Mayor del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo siendo ascendida durante el año 2005 al rango de Teniente Coronel además de ser condecorada con la Medalla Presidencial al Mérito Civil por su labor a favor de la protección de los derechos de la niñez y la juventud.

Durante el año 2006 resultó galardonada por el Colegio de Abogados de Santiago con el Gran Premio Nacional al Mérito Jurídico Fray Antón de Montesinos por sus méritos en el Ministerio Público, transparencia y significativos aportes a la judicatura de la República Dominicana. Asimismo, en el año 2007 por su labor jurídica y social con la juventud dominicana fue reconocida por el Rotary Internacional así como por la Sociedad Comunitaria Guachupita de Oro Inc. por su amplio y efectivo trabajo en beneficio de la sociedad dominicana. Durante el año 2009 ha sido incluida en el tomo número 13 de la obra Grandes Dominicanos del comunicador Carlos T. Martínez por sus aportes a la cultura de la Paz y defensa de los mejores intereses de la sociedad dominicana así como declarada Huésped Distinguida por el Ayuntamiento de la provincia de Santiago Rodríguez.

Ha sido reconocida por diversas instituciones durante el año 2010 por su labor a favor de los derechos de las Mujeres en la República Dominicana. Durante el año 2011 recibió la medalla de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (ANMEPRO) por su trabajo a favor de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes así como de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

PGR