Modificación de Estatutos de una Asociación Sin Fines de Lucro

Descripción del Servicio

Se brinda a solicitud de los miembros de una Asociación sin Fines de Lucro (ASFL) que deseen modificar sus estatutos.  La modificación estatutaria es aprobada mediante resolución, y está sujeta al cumplimiento del requisito de publicidad establecido en la Ley sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana, Núm. 122-05, y su Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-88.

A quién va dirigido:

Ciudadanos y ciudadanas, nacionales y extranjeros.

Área responsable de ofrecer el servicio:

Secretaría General, a través del Departamento de Incorporación y Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro para las del Distrito Nacional, y las Procuradurías Regionales correspondientes para las demás jurisdicciones.

Requisitos:
  • Original y una (1) copia de la instancia de solicitud dirigida al Procurador General de la República o al Procurador General de Corte de Apelación del Departamento Judicial correspondiente, firmada por el presidente de la asociación, o en su defecto, por un representante debidamente apoderado, la cual debe contener los siguientes requerimientos establecidos en el artículo 50 del Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-88:
    • Identificación del solicitante, su firma y el cargo que ostenta en la asociación o la condición en la que actúa y su número de cédula de identidad y electoral.
    • Identificación o denominación exacta de la asociación.
    • Número de incorporación.
    • Misión y objetivos de la asociación.
    • Domicilio principal de la institución y, en su caso, nombre del domini0 o la dirección de internet que utilice.
    • Petición que se realiza.
  • Original y una (1) copia del Acta de Asamblea General de la asociación, con su respectiva nómina de presencia, debidamente registrada en el Registro Civil correspondiente, la cual debe contemplar los siguientes requerimientos establecidos el artículo 51 del Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-88:
    • Esta acta debe ser extendida por la persona o cargos con facultad para certificarla, de acuerdo con sus estatutos, que recoja el acuerdo adoptado por el que se modifican 1os estatutos, la relación del artículo o artículos modificados, el quorum de asistencia, el resultado de la votación y la fecha de su aprobación.
    • En las modificaciones de estatutos que no consistan exclusivamente en el cambio de domicilio social sin alteración del ámbito territorial, será preciso presentar el texto íntegro de 1os nuevos estatutos, en duplicado, del ejemplar que contenga 1os artículos modificados, firmados por 1os miembros del órgano directivo o de representación, en el que se haga constar, mediante la oportuna diligencia extendida al final del documento, que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general 0, en su caso, de acuerdo con el procedimiento establecido en sus estatutos, y deberá constar, en ambos casos, la fecha en que se adoptó la modificación.
  • Original y una (1) copia de los estatutos íntegros con las modificaciones adoptadas, debidamente registrados en el Registro Civil correspondiente, firmados por los socios directivos, excepto cuando la modificación consista exclusivamente en el cambio de domicilio social, sin alteración del ámbito territorial.
  • Comprobante del pago de la tasa de servicio de “Modificación de Asociación sin Fines de Lucro” por valor de RD$2,500.00, la cual puede ser pagada en el Banco de Reservas o en nuestra página web www.pgr.gob.do, en la opción Servicios/Pagos en Línea.
Importante:
  • El plazo para presentar la solicitud de inscripción será de treinta (30) días hábiles desde que se haya adoptado el acuerdo de modificación por la Asamblea General.
  • Las asociaciones que hayan sido incorporadas antes de la entrada en vigor de la Ley Núm. 122-05, deberán presentar el expediente de incorporación original ante la Procuraduría General de la República o ante la Procuraduría General de Corte de Apelación del Departamento Judicial correspondiente.
Procedimiento para adquirir el servicio:

Debe dirigirse al Departamento de Incorporación y Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro para las del Distrito Nacional, y las Procuradurías Regionales correspondientes para las demás jurisdicciones, y depositar la documentación.


HORARIO Y LUGAR DE PRESTACIÓN
Departamento de Incorporación y Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro
Procuraduría General de la República
(Ave. Enrique Jiménez Moya, 1er piso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana)
Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m

COSTO
RD$2,500.00

CONTACTO DIRECTO
(809)-533-3533
Ext. 1318

TIEMPO DE REALIZACIÓN
60 días laborables

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