MP inicia diplomado sobre justicia penal de la persona adolescente

Procuraduría logra envío a juicio de fondo caso INAPA
octubre 18, 2016
MP solicita y obtiene 20 años de prisión contra hombre por cometer homicidio en Santiago
octubre 19, 2016

MP inicia diplomado sobre justicia penal de la persona adolescente

Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) inició un diplomado sobre justicia penal de la persona adolescente, dirigido a miembros del Ministerio Público que trabajan en las áreas de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de esta formación es estudiar la génesis de la Justicia Penal de Adolescentes en cuanto a la evolución histórica, así como los principios que se ejercitan en el proceso penal para esta población, su aplicación en las etapas procesales y el rol del Ministerio Público en esta materia.

Esta acción formativa persigue establecer la existencia de un hecho, determinar quién es su autor o participe y ordenar las medidas que correspondan, las cuales buscarán la reinserción del menor de edad en su familia y en la sociedad.

Un comunicado establece que los participantes serán capacitados para adquirir las herramientas prácticas necesarias que les permitan la identificación en esta jurisdicción especializada de adolescentes, los aspectos fundamentales de situaciones irregulares y la de protección integral desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, indica que les permitirá manejar los elementos asociados al Proceso Penal de los Adolescentes, analizar el entorno y las circunstancias que entorpecen la vigencia de los derechos y el resultado socioeducativo de las sanciones existentes.

Cada participante podrá manejar elementos suficientes que le permitan identificar de forma concreta las disposiciones de la ley, respecto a las medidas cautelares y los supuestos en que procede aplicar, verificar la idoneidad de la práctica de las pruebas en esta etapa procesal, de acuerdo a la naturaleza de la tasación a las pruebas, deslindar el radio de acción de los operadores del proceso en la incorporación y ofrecimiento de las pruebas.

En el acto de apertura estuvieron presentes, la magistrada Mirna Ortiz, Vicerrectora Docente, en representación de la Licda. Gladys Sánchez Richiez, directora general de la ENMP; la magistrada Marisol Tobal Williams, procuradora adjunta, coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República; la magistrada Kenya Romero, juez del 7mo. Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, y la magistrada Daysi García, encargada del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Esta acción formativa se realiza dentro del Programa de Capacitación Especializada de la ENMP. Se impactará a un grupo de 30 participantes, con clases virtuales y encuentros presenciales, impartidos en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Send this to a friend