Procurador General muestra logros institucionales a 120 días de su gestión

Procurador dispone reforzar investigación para esclarecer muerte de mujer embarazada en Bonao
diciembre 16, 2016
MP obtiene prisión preventiva contra alegado microtráficante en Neyba
diciembre 21, 2016

Procurador General muestra logros institucionales a 120 días de su gestión

Al pasar balance de los primeros 120 días trascurridos luego de su designación, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, reiteró su firme compromiso de continuar impulsando el fortalecimiento del Ministerio Público.

En tal sentido, Rodríguez expuso algunos de los logros institucionales de su gestión al frente de ese organismo, enfatizando que la misma está orientada a resultados concretos, que permitan colocar la institución, como puntera en la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Mejorando la coordinación

Durante estos primeros cuatro meses, el procurador general ha recorrido los cuatro puntos cardinales del país, palpando de cerca las realidades del Ministerio Público, tanto en infraestructura, como en recursos humanos, equipamiento y capacidad de respuesta al ciudadano.

Para poder realizar este levantamiento profundo sobre la situación de las dependencias de la PGR, se ha creado la Dirección de Coordinación Institucional, desde donde, como su nombre lo indica, se coordina junto a las más de 160 dependencias de la PGR todo lo referente al ámbito institucional, para transformar debilidades en fortalezas y potencializar aún más, los aspectos que marchan bien.

“Hemos recorrido el país, supervisando nuestras infraestructuras acompañados de los procuradores fiscales de cada región, coordinando e instruyendo acciones tendentes a mejorar toda nuestra capacidad de servicio y respuesta, conscientes de que nuestra sociedad espera del Ministerio Público, una rápida intervención para prevenir y procurar justicia”, puntualizó Rodríguez.

Señaló que fruto de esos recorridos, avanzan los trabajos de remodelación y adecuación de varias dependencias, entre ellas, la Unidad de Violencia de Azua y de manera prioritaria, la intervención de las oficinas del MP en el Juzgado de Paz del municipio Villa La Isabela en Puerto Plata, entre otras.

“El Ministerio Público tiene presencia nacional, son muchas las dependencias y para garantizar la atención a las demandas y requerimientos de cada jurisdicción, desde la Dirección de Coordinación Institucional se ha creado un equipo de trabajo por zona, de forma tal, que sea más efectiva y rápida la solución a los problemas y requerimientos, pero también para garantizar un ejercicio eficiente de todo el Ministerio Público, y estamos avanzando en esa línea”, aseguró.

Aplicando prevención

Jean Rodríguez destaca como uno de los logros que está presentando frutos, es la creación de la Dirección de Prevención de la Criminalidad, organismo multidisciplinario regido por estándares internacionales, dotado con un personal técnico escogido por concurso interno.

En dicho apéndice, se realizan diagnósticos provinciales y comunitarios que arrojan informaciones confiables para garantizar la ejecución y progreso de los casos a llevar a cabo en la política contra el crimen.

Una de sus prioridades es evaluar la conducta social y criminal, focalizado por zonas: sectores, municipio y por provincia, con el propósito de poder crear proyectos de prevención que permitan atacar las diferentes manifestaciones delictivas, acorde a lo que necesita cada región, de forma tal que puedan ser efectivas y así las soluciones sean permanentes.

Explicó que el trabajo de reconocimiento y evaluación que se realiza en todo el país a través de esta dirección, es lo que permitirá trabajar en la prevención con programas en donde intervenga la comunidad aliada a las autoridades, con la participación integral de los diferentes sectores de la población.

Combatiendo la criminalidad

El procurador general, Jean Rodríguez, apunta que durante estos 4 meses se han mostrado avances significativos en materia de persecución contra el lavado de activos provenientes del narcotráfico, la trata de personas, la corrupción administrativa y otros ilícitos.

El procurador recuerda además, que en el mes de noviembre, se desarticuló una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico, con la intervención en varios operativos de sectores céntricos del Distrito Nacional, caso por el cual hay cuatro personas con medidas de coerción de prisión preventiva, logrando capturar la semana antes pasada, a una señora que estaba prófuga y que se presume, era la cabecilla junto a su hijo.

“Pero además, en los últimos cuatro meses se han desarticulado, en coordinación con otros organismos de seguridad y persecución del Estado, redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y explotación sexual, siendo el más reciente caso el de Doll House, en donde logramos desarticular una organización criminal transnacional, con la colaboración de las autoridades colombianas, en cuyo territorio fueron apresados algunos responsables de esta red”, manifestó.

Rodríguez destaca que en coordinación con distintas agencias de inteligencia del país y la Dirección General de Aduanas (DGA), ese organismo logró detectar y profundizar investigaciones, en casos relevantes de contrabando ilegal de armas de fuego.

Expresó que también, a través de la Procuraduría Especializada de la Salud, se detectaron y desmantelaron redes dedicadas a la falsificación de tabaco, adulteración de medicamentos, así como el decomiso de un laboratorio dedicado a la adulteración de bebidas etílicas en Villa Altagracia.

Casos avanzados y resueltos

En torno a la lucha contra la corrupción, Rodríguez aseguró que esa dependencia del Estado ha obtenido logros tangibles durante su gestión y puso como ejemplo el caso de los Súper Tucanos, donde se logró iniciando esta gestión la declaratoria de complejidad del mismo y que a cuatro personas involucradas les dictaran medida de coerción.

Otro caso que tuvo connotación, ha sido la obtención de condenas de 10, 15 y 20 años contra el exdirector de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), dos fiscales y otros implicados, el cual involucraba la desaparición de más de 900 kilos de cocaína.

Además, el envío a juicio de fondo en octubre de los implicados en la supuesta extorsión a contratistas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el también envío a juicio de fondo contra el exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín.

Al pasar balance, se refirió también al caso del exalcalde de San Cristóbal, Raúl Mondensí, en el cual luego de largos meses de investigaciones y diligencias procesales, se obtuvo la orden de apertura a juicio a solicitud del Ministerio Público, a quien le imputan alegados actos de corrupción durante su gestión al frente del ayuntamiento de ese municipio.

La violencia de género

El también Jefe del Ministerio Público recuerda que la PGR inició un plan integral contra la violencia de género, donde participan todos los sectores involucrados e incluye una campaña de concienciación nacional y entrenamiento a docentes escolares en detección temprana de hogares violentos.

En este tenor, actualmente la PGR se encuentra preparando una nueva jornada de entrenamiento para periodistas sobre el tratamiento de la información sobre violencia con perspectiva de género. Destaca que en 2017, el país contará con 13 nuevas unidades especializadas, a fin de finalmente garantizar cobertura total del territorio nacional “para que ninguna mujer quede sin protección y respaldo”.

Capacitación oportuna

También la PGR logró durante estos cuatro meses el reconocimiento de la Escuela Nacional del Ministerio Público como instituto de capacitación superior por ante el MESCyT y además, ha capacitado a los miembros que conforman la nueva Unidad de Investigaciones Criminales, lo que le permitirá contar con las herramientas para investigar el crimen organizado, asegurando el debido proceso, que garantizará contar con expedientes que serán irrebatibles al momento de la judicialización de los casos.

Los nuevos agentes han sido profundamente capacitados contra delitos de alta tecnología, trata de personas y tráfico de migrantes, así como contra el lavado de activos y la corrupción, entre otros.

Otros logros y acciones importantes

El titular del MP resaltó además, el lanzamiento de la campaña titulada “Prevenir, mejor que lamentar”, con el propósito de reducir las muertes por accidentes de tránsito instruyendo a nivel nacional endurecer las acciones y luchar para obtener mayor sanción contra los infractores de la Ley de Tránsito.

Asimismo, se añade a esta gestión la campaña “No hay excusas”, que la Procuraduría General de la República lleva a cabo junto al El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la que se busca proteger a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación y abuso sexual.

Sobre la Escuela Nacional Penitenciaria del Modelo de Gestión Penitenciaria señaló que está actualizando su oferta académica para asegurar que los agentes de tratamiento y vigilancia penitenciaria reciban el mejor entrenamiento posible.

Al respecto señala que “en estos 120 días de gestión, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria capacitó a cientos de agentes provenientes de Guatemala, que se embarcarán en su propio proceso de reforma y dignificación, con colaboración de la República Dominicana”.

Send this to a friend