Ministerio Público valora prisión preventiva impuesta a imputados de asaltos bancarios y declaratoria de complejidad del caso

Procuraduría General incinera 394 kilogramos de drogas
enero 12, 2017
Ángel Rondón confirma recibió aproximadamente US$92 MM de Odebrecht; PGR le exige entregar información
enero 12, 2017

Ministerio Público valora prisión preventiva impuesta a imputados de asaltos bancarios y declaratoria de complejidad del caso

Distrito Nacional.- Las autoridades del Ministerio Público valoraron como positiva y ejemplar, la acogida a su solicitud de medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva impuesta por el juez coordinador de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional,  José Alejandro Vargas, contra los imputados de pertenecer a la banda que se dedicaba a realizar asaltos bancarios, dirigida por el fallecido John Percival Matos.

La Fiscalía del Distrito Nacional, pidió además la declaratoria de complejidad del caso, considerando los múltiples imputados, diversos tipos penales y que la misma, actuaba como una organización criminal, lo cual también fue concedida por el juez.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público expresó que profundizarán las investigaciones, para determinar otros posibles cómplices de dicha banda, así como para continuar las diligencias que permitan recolectar todas las evidencias posibles que permitan robustecer el expediente y lograr una condena ejemplar contra quienes convertidos en asociación de malhechores, quitaron la vida a hombres de trabajo, hirieron a otros, y sembraron pánico e inseguridad en la población.

En ese sentido, el Ministerio Público afirma que el sistema de justicia avanza, cuando el compromiso de procurar justicia es asumido por todos los actores del sistema, asumiendo la responsabilidad de responder a las necesidades de una ciudadanía que demanda mayores niveles de drasticidad contra protagonistas de hechos delictivos y criminales.

La Fiscalía le imputa a los encartados convertirse en una asociación de malhechores, que utilizando armas de fuego, traficadas, de altos calibres, cometieron asesinato y tentativa de asesinatos en perjuicio de guardianes de seguridad bancaria, sembrando el terror en la sociedad dominicana.

Al grupo se le imputa además, asesinato, tentativa de asesinatos, robo agravado, violación a Ley 631-16 y otros delitos.

Brayan Peter Félix Paulino (a) Mariachi fue enviado a cumplir la prisión preventiva a la Penitenciaria Nacional La Victoria, mientras que el mayor del Ejército Nacional Elvin Roberto Rodgers Rodríguez fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Polvorín.

En tanto que Reyvi David Corporán Adames (a) Culebra, y Javier de Jesús Fernández Perelló deberán cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

A la banda que dirigía el fallecido John Percival Matos, está acusada de perpetrar tres asaltos bancarios, siendo realizado el primero el 4 de agosto del 2016 en la sucursal del BHD León de La Sirena de Villa mella, donde sustrajeron un monto de 1.4 millones de pesos, resultado heridos Richard Hernández, Rosa Paula Lora, José Jiménez y Fausto Peña.

Posteriormente el 14 de septiembre  realizaron otro asalto, esta vez frente a la plaza Bella Vista Mall, en el cual ocasionaron la muerte de Héctor Bienvenido García, así como heridas graves al señor Yeuris Cuevas, ambos agentes de seguridad de la empresa de transporte de valores G4S, alzándose en esa oportunidad con la suma de 3 millones 621 mil pesos, en valijas pertenecientes al banco Proamérica y de la compañía telefónica Claro.

Posteriormente, los integrantes de la banda, el pasado 26 de diciembre, realizaron un aparatoso asalto en las instalaciones del Banco Popular de Plaza Lama, en donde, luego de realizar múltiples disparos y lanzar bombas lacrimógenas en las instalaciones, hirieron de gravedad a José de Jesús Reynoso y a su compañero Germán Merán Mora, ambos agentes de seguridad de la compañía de transporte de valores La Confianza, logrando abandonar la escena del crimen con 3.7 millones de pesos y unos 25 mil dólares.

Send this to a friend