Procuraduría informa avanzan satisfactoriamente investigaciones caso Súper Tucanos

Procuraduría amplía comisión investigadora caso muerte taxista y mecánico en Baní
enero 16, 2017
Procuraduría logra extradición presunto autor intelectual asesinato comunicador José Silvestre
enero 18, 2017

Procuraduría informa avanzan satisfactoriamente investigaciones caso Súper Tucanos

Distrito Nacional.- La lucha contra la corrupción es una prioridad para la Procuraduría General de la República, la cual, inicia el 2017 con grandes casos bajo investigación, a los que el máximo representante del Ministerio Público, Jean Rodríguez, da estricto seguimiento para garantizar resultados efectivos tendentes a romper la perniciosa costumbre de impunidad, buscando establecer un verdadero régimen de consecuencia contra este flagelo.

El Procurador General afirma que avanzan de manera satisfactoria en las investigaciones del caso de los Súper Tucanos, asegurando que el Ministerio Público  tiene la capacidad para dar seguimiento sin distracción a cada uno de los casos de corrupción, sin que la investigación de uno, le reste importancia a las pesquisas de otro.

En ese sentido Jean Rodríguez informa que se trabaja dentro del tiempo procesal establecido en el marco de la declaratoria de complejidad obtenida en agosto pasado, y que las diferentes diligencias periciales han ido reflejando nuevas pruebas y responsabilidades.

“Por el momento no podemos revelar las pruebas que hemos obtenido en torno al caso de los Súper Tucanos, para no violentar el debido proceso y no entorpecer las acciones del Ministerio Público en este caso, que reiteramos avanza de forma satisfactoria, lo que sí garantizamos es que hemos dado continuidad, se ha profundizado y lo seguiremos haciendo hasta lograr, no solo identificar a todos los que pudieron participar de manera directa e indirecta, sino que estamos trabajando sin descanso para obtener presupuesto probatorio, bajo todas las garantías procesales”, puntualizó Jean Rodríguez a través de un comunicado de Prensa.

El Procurador General ha manifestado sentirse identificado plenamente con los reclamos de la población, que buscan poner un freno al uso indebido del dinero de los contribuyentes, diciendo “hasta aquí” a la impunidad que por décadas, ha beneficiado a los denominados “ladrones de cuello blanco”, considerando que el pueblo dominicano merece una respuesta contundente ante sus reclamos.

“Ciertamente nos sentimos identificados totalmente con los reclamos de la población en materia de corrupción, y estamos de la mano de todo aquél que asuma esta lucha de forma seria, porque es nuestra propia lucha. Los actos de corrupción descansan en estructuras organizadas que cuidan bien sus pasos para evadir y burlar los sistemas de controles y transparencias establecidos en el país, sin embargo, nosotros estamos obligados a ir identificando el accionar de estas estructuras, cuidando cada aspecto procesal de las investigaciones. Ciertamente la gente quiere ver respuesta de forma más acelerada pero, debemos ser prudentes en cada paso que damos y en cada información que ofrecemos, reiterando nuestro compromiso de llegar hasta el final y ese final será poner tras las rejas, a todos los implicados sin excepción en cada caso. Tras eso vamos”, acota el PGR.

Jean Rodríguez asegura que lucha contra la corrupción no se detiene y se trabaja de forma responsable en la investigación de todos los casos dentro de los plazos procesales y acorde al debido proceso.

Entre las diferentes diligencias para el fortalecimiento de la investigación, se recuerda que el magistrado Rodríguez envió una comisión de fiscales a Estados Unidos, quienes sostuvieron reuniones de trabajo con agentes del FBI.

El caso de los Súper Tucanos fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público en el mes de agosto, lo que amplía a 8 meses el tiempo procesal para la investigación, y presentación de formal acusación.

Por el mismo les fueron impuestas en agosto medidas de coerción  al exministro de Defensa Pedro Rafael Peña Antonio, así como  al coronel FAD Carlos Ramón Piccini y a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández.

Send this to a friend