República Dominicana y Panamá en alianza contra la trata y tráfico de personas

Internos Penitenciaría La Victoria confeccionan y exhiben productos artesanales en Feria Internacional del Libro
abril 27, 2017
Procurador viaja este martes a Estados Unidos para encuentro con fiscal general de esta nación
mayo 1, 2017

República Dominicana y Panamá en alianza contra la trata y tráfico de personas

Puerto Plata.- Autoridades del Ministerio Público y de otras instituciones de República Dominicana y Panamá intercambiaron experiencias sobre asuntos relativos a la investigación de los casos de trata y tráfico de personas, con la finalidad de fortalecer la persecución de esos delitos en el país.

El tema fue debatido durante un taller de formación de formadores que fue organizado por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas de la República Dominicana y la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas.

En el “Taller Bilateral República Dominicana-Panamá”, fueron abordados temas relativos al marco jurídico internacional, las técnicas de investigación conjuntas, y sobre la importancia de la cooperación internacional en los casos de trata de personas.

Igualmente, sobre los tipos penales de la trata de personas en República Dominicana y Panamá, el tráfico ilícito de migrantes, perfil de víctimas y tratantes, y sobre las reacciones psicológicas de las víctimas (entrevistas a víctimas), entre otros.

En el marco de la actividad, además fueron expuestos casos exitosos en torno a la investigación y persecución de los delitos de trata de personas en ambos países.

En representación de la República Dominicana participaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud Pública, y de la Policía Nacional, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Mientras que por la República de Panamá estuvieron presentes delegaciones del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Organización No Gubernamental Misión Internacional de Justicia (MIJ).

El cónclave se desarrolló dentro del Proyecto Apoyo al A.B.1 Coordinación Interinstitucional y Regional para la Seguridad Fronteriza en Centroamérica, de la UNODC, que procura prevenir y combatir el delito de la trata de personas en Centroamérica y el Caribe.

La conducción estuvo a cargo de expositores formados previamente por representantes de Panamá y República Dominicana que forman parte de dicho proyecto, así como por expertos de Canadá y UNODC.

El Gobierno de Canadá auspició el evento, que se desarrolló en un restaurant del municipio de Sosúa, en la provincia Puerto Plata.

Send this to a friend