Escogen nuevos integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público

Asamblea Electoral 2017
julio 20, 2017
Procurador afirma Ministerio Público se encamina hacia una administración más equitativa en materia de género 
julio 24, 2017

Escogen nuevos integrantes del Consejo Superior del Ministerio Público

El procurador Jean Rodríguez destacó la activa participación de los miembros del Ministerio Público.

El procurador general, Jean Rodríguez, destacó la transparencia con que se desarrolló el proceso de elección y lo calificó de positivo para el avance institucional

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República y presidente del Comité Electoral del Consejo Superior del Ministerio Público, Jean Rodríguez, dio a conocer los nombres de los miembros de la institución que fueron seleccionados este sábado para integrar el Consejo Superior del Ministerio Público por los próximos tres años.

El procurador Rodríguez anunció que en el máximo organismo del Ministerio Público le acompañarán durante el período 2017-2020, la procuradora adjunta, Ana María Luisa Burgos Crisóstomo; el procurador general de la Corte de Apelación Regional del Distrito Nacional, José Manuel Aguiló Talavera; el fiscal titular interino de Samaná, Edward Manuel López Ulloa, y el fiscalizador del Distrito Nacional, Andrés Comas Abreu.

Durante el desarrollo del proceso también fueron seleccionados como nuevos integrantes del Consejo Académico del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), el titular de la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación de La Vega, Ramón Jacobo Vásquez Almonte, y el procurador fiscal del Distrito Nacional, Wagner Cubilete García.

 

“Felicito a todos los miembros del Ministerio Público que participaron en estas elecciones, dando muestra del compromiso asumido. Sin dudas, este proceso contribuirá con el fortalecimiento de nuestra institución y con su capacidad para cumplir el rol que está llamada a desempeñar por mandato de la Constitución y de nuestra ley orgánica”

Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

 

Tras culminar la asamblea eleccionaria, que duró unas siete horas, el procurador Jean Rodríguez destacó la transparencia con que se desarrollaron las elecciones y la activa participación de los miembros del Ministerio Público en el proceso, lo cual dijo contribuye con el fortalecimiento institucional.

“Felicito a todos los miembros del Ministerio Público que participaron en estas elecciones, dando muestra del compromiso asumido. Sin dudas, este proceso contribuirá con el fortalecimiento de nuestra institución y con su capacidad para cumplir el rol que está llamada a desempeñar por mandato de la Constitución y de nuestra ley orgánica”, expresó.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de que organismos como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) participaran como observadores en las elecciones, lo cual dijo contribuyó con la transparencia del proceso.

El comité electoral, que fue conformado el pasado 10 de abril de acuerdo al Artículo 49 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, además del procurador Jean Rodríguez, lo integraron el director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el director general de Carrera; José Abud; el director general administrativo, Jonnathan Rodríguez, y la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), Gladys Sánchez.

A la asamblea electoral, que se desarrolló de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, fueron convocados más de 800 integrantes del Ministerio Público, registrándose una participación aproximada del 90%.

Los votantes acudieron masivamente a los once centros de votación habilitados en la Procuraduría General de la República y en las procuradurías regionales ubicadas en los palacios de justicia de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Montecristi, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Juan, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Barahona.

Para integrar el Consejo Superior del Ministerio Público, tanto la procuradora adjunta, Ana María Luisa Burgos Crisóstomo, como el procurador general de la Corte de Apelación Regional del Distrito Nacional, José Manuel Aguiló Talavera, fueron electos a unanimidad, por haber sido candidatos únicos a sus respectivas posiciones.

En tanto que el fiscal titular interino de Samaná, Edward Manuel López Ulloa, alcanzó un 67%, y el fiscalizador del Distrito Nacional, Andrés Comas Abreu, el 83%.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación de La Vega, Ramón Jacobo Vásquez Almonte, y el procurador fiscal del Distrito Nacional, Wagner Cubilete García, integrantes del nuevo Consejo Académico del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), obtuvieron el 100% y el 53%, respectivamente.

 

CONSEJO SUPERIOR DEL MINISTERIO PÚBLICO

 

El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) es el órgano de gobierno interno del Ministerio Público, el cual tiene entre otras funciones, dirigir y administrar el sistema de la carrera del Ministerio Público, supervisar y controlar la administración financiera y presupuestaria, así como ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios y empleados del Ministerio Público, con excepción del procurador general de la República.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que el CSMP estará presidido por el procurador general de la República, y lo integrarán además un procurador adjunto, un procurador de corte de apelación y un fiscal o su equivalente y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares, a excepción del procurador general.

 

PERFIL DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO SUPERIOR MP

 


Ana María Luisa Burgos Crisóstomo

Abogada y educadora. Cuenta con más de 30 años en el Ministerio Público, desempeñando actualmente las funciones de procuradora adjunta por ante el Departamento de Dictámenes de la Procuraduría General de la República. En el Ministerio Público además ha desempeñado las funciones de fiscalizadora del Juzgado de Paz de Moca, abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional, Ministerio Público ante las Cámaras Penales, abogada ayudante del procurador general de la Corte de Apelación de Santo Domingo, y procuradora de la Corte de Apelación de San Cristóbal.



José Manuel Aguiló Talavera

Actualmente se desempeña como procurador general de la Corte de Apelación Regional del Distrito Nacional, funciones que desempeña desde el 2004. Además ha ejercido las funciones de procurador fiscal del Distrito Nacional, Ministerio Público ante la 1era. y 10ma. Cámara Penal, el Departamento de Calificación, la Policía Nacional (Departamento de Homicidio y Robo), y ante la Dirección Nacional de Control de Drogas.



Edward Manuel López Ulloa

En la actualidad desempeña las funciones de procurador fiscal titular interino de Samaná. Inició en el Ministerio Público en el año 2004 como auxiliar administrativo de la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, desempeñando posteriormente las funciones de fiscalizador, procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, fiscal ante el Juzgado de Paz de Santo Oeste y en el Departamento de Litigación Inicial, y por dos años fue coordinador de la Fiscalía Barrial de Pedro Brand.



Andrés Comas Abreu

Actualmente desempeña las funciones de fiscalizador del Distrito Nacional. En el Ministerio Público, donde ingresó en el año 2004, ha desempeñado las funciones de abogado asistente de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación (asignación en el área jurídica para la implementación del Proyecto Justicia XXI en la provincia Santo Domingo), abogado asistente de la Unidad Técnica para la Reforma Procesal Penal y asistente del Componente Normativo de la Unidad Técnica para la Reforma Procesal Penal.

 

 

PERFIL DE LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO

 


Ramón Jacobo Vásquez Almonte

Actualmente desempeña las funciones de titular de la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación de La Vega.  Ingresó al Ministerio Público en agosto de 2004, donde además ha desempeñado las funciones de procurador general adjunto de dicha corte de apelación y de abogado del Estado ante el Tribunal de la Jurisdicción Inmobiliaria, Departamento Norte.



Wagner Cubilete García

Actualmente desempeña las funciones de procurador fiscal del Distrito Nacional adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). En la Fiscalía del Distrito Nacional se ha desempeñado como fiscal del Departamento de Litigios, consultor para la Escuela Nacional del Ministerio Público en el Informe Cualitativo de las Acusaciones, fiscal adscrito a la División de Investigación de Falsificaciones y de Investigación de Crímenes contra las Personas, entre otros.

 

 

 

 

 

Send this to a friend