Prisiones celebra con varios actos el 34 aniversario de su fundación

Procurador encabeza presentación de jornada de prevención contra la trata de personas y la explotación sexual comercial
junio 26, 2018
Procuraduría y CONDOR coordinan plan para ofrecer protección y asistencia a víctimas de trata de personas
junio 26, 2018

Prisiones celebra con varios actos el 34 aniversario de su fundación

Resalta acciones llevadas a cabo por la actual gestión de la Procuraduría General de la República para mejorar el sistema penitenciario nacional, a fin de garantizar espacios dignos y cubrir  las necesidades básicas de alimentación, salud, educación y recreación

SANTO DOMINGO, D.N.- Con motivo de la celebración del 34 aniversario de la fundación de la Dirección General de Prisiones (DGP) y el Día del Servidor Penitenciario, esa entidad realizó este martes varios actos, que incluyeron una ofrenda floral ante el Altar de la Patria, una misa, un concierto con el coro de internos del penal de La Victoria y entrega de reconocimientos a empleados meritorios.

Al arribar la Dirección de Prisiones a un nuevo aniversario, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó que avanzan en la aplicación de mejoras en todo el sistema penitenciario nacional, con el propósito de garantizar espacios dignos para la regeneración de los privados de libertad.

“Las labores que llevamos a cabo para mejorar todas las áreas de la institución también han sido extendidas a las cárceles tradicionales, donde procuramos que los internos cuenten la atención a sus necesidades básicas de alimentación y salud, además de que hemos ampliado los planes educativos y las actividades deportivas por considerar que constituyen la manera más idónea de lograr su rehabilitación y una mejor reinserción social”.

 

 

El procurador general dijo que también han dotado a diferentes prisiones del país de los vehículos necesarios para que los internos puedan ser trasladados a tiempo y de manera segura a las audiencias en los diferentes tribunales.

Tras referirse a las acciones que llevan a cabo en las cárceles, adelantó que continuarán adoptando medidas para mejorar su funcionamiento al igual que lo están haciendo con todas las dependencias del Ministerio Público, incluido la incorporación de más personal, remozamiento y ampliación de las plantas físicas y de todos los programas de rehabilitación en general.

Con relación a los actos de aniversario, la Dirección General de Prisiones, que dirige Tomás Holguín La Paz, indicó que la misa se llevó a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz del Centro de los Héroes, la cual fue oficiada por el Vicario de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Abraham Apolinario.

Posteriormente, luego de concluida la liturgia, en la misma iglesia fue realizada una presentación artística a cargo del Coro “Un Canto de Victoria”, integrado por internos de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, y el reconocimiento a empleados meritorios, actos a los que fueron invitados funcionarios civiles y militares y personal de la DGP.

La Dirección General de Prisiones fue creada mediante la Ley No. 224-84 un 26 de junio de 1984, y desde entonces trabaja para garantizar seguridad a la población, a través del tratamiento penitenciario a los privados de libertad, reinsertándolos a la sociedad como hombres y mujeres de bien.

 

 

Entre los programas que en la actualidad ejecuta la Dirección General de Prisiones en favor de los reclusos con la colaboración de instituciones afines, se encuentran el Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo, como parte de los Programas Especiales del Gobierno central, Cultura de Paz del Despacho de La Primera Dama y Tolerancia Cero a la Tuberculosis y VIH en las Prisiones, en coordinación con Salud Pública.

Otras instituciones que colaboran en el proceso de reinserción social de los internos de las cárceles tradicionales, mediante la capacitación son, las Escuelas Vocacionales de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Educación y las charlas que ofrece el personal de la conducta humana que labora para la Dirección General de Prisiones.

Mientras que como terapia ocupacional, según lo establece dicha ley los privados de libertad son beneficiados en materia de educación, deportes, religión y salud.

 

 

Send this to a friend