Procuraduría imparte capacitación a fiscales acerca de “La Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Ministerio Público Dajabón obtiene prisión preventiva contra exempleado que habría abusado sexualmente de un menor
noviembre 14, 2018
Edificio de la Procuraduría General de la República
MP obtiene prisión preventiva contra presunto cabecilla de una red vinculado a 60 mil municiones confiscadas en Muelle de Haina
noviembre 15, 2018

Procuraduría imparte capacitación a fiscales acerca de “La Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

El procurador adjunto Rodolfo Espiñeira junto a otros participantes en la actividad.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, impartió un programa de capacitación acerca de “La Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y El Caribe”.

La capacitación, impartida a fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país, tuvo el objetivo de aportar ideas e integrar nuevos procesos para reducir la violencia, poner fin al maltrato, la explotación y la trata de personas, así como a todas las formas de violencia y tortura contra los niños, niñas y adolescentes.

Además, para garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos y la promoción del estado de derecho nacional e internacional, así como reducir la corrupción administrativa y el soborno en todas las formas.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)” es un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también conocido como “Objetivos Mundiales”, que consiste en un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Con relación a dicho programa, la PGR dijo que consta de 17 objetivos basados en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para ser ejecutados a través de un trabajo en conjunto de las diferentes instituciones gubernamentales.

Precisó que uno de los roles de la Procuraduría General de la República es el de la prevención de la criminalidad y el delito, destacando en ese sentido, que a esta institución le corresponde enfocarse en el objetivo 16, sobre la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Participantes de la capacitación que fue impartida a fiscales de los diferentes departamentos judiciales del país.

Se destaca que en seguimiento a los acontecimientos internacionales y regionales en el marco de la Agenda 2030, la República Dominicana ha coordinado la creación de una comisión interinstitucional de alto nivel, titulada Comisión para el Desarrollo Sostenible, cuya función es asesorar y coordinar la participación del país en esta agenda de desarrollo.

Con esta Comisión para el Desarrollo Sostenible, se garantiza que instituciones como la Procuraduría General de la República se una a este proceso para continuar con el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Procuraduría General de la República, estuvo presidida por el magistrado Rodolfo Espiñeira Ceballos, procurador adjunto, en representación del magistrado procurador general de la República, Jean Rodríguez, Kirsis De los Santos, en representación de la viceministra para políticas Públicas de Transparencia, y Pura Hernández, Oficial de Gobernabilidad de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, estuvieron presentes, María Santana, encargada del Departamento de Seguimiento y Evaluación de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y Calíope Malena Coronado, directora de Planificación y Desarrollo Económico de la PGR.

 

Send this to a friend