MP San Juan logra 30 años de prisión por patrocinio de tráfico de cocaína; esta es la primera que se obtiene en esta jurisdicción por ese delito

Ministerio Público SDE logra envíen a prisión a tres hombres implicados en robo a comercios y casas de este municipio
diciembre 13, 2018
Los Minas
Ministerio Público de Nagua obtiene 20 años de prisión contra hombre que provocó muerte a expareja
diciembre 14, 2018

MP San Juan logra 30 años de prisión por patrocinio de tráfico de cocaína; esta es la primera que se obtiene en esta jurisdicción por ese delito

Los Minas

Junto al patrocinador también fueron condenados a 20 y 5 años de prisión otras dos personas acusadas de tráfico de drogas

SAN JUAN.- Luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de este departamento judicial dictó una sentencia condenatoria de 30, 20 y 5 años de prisión contra tres personas, acusadas de incurrir en los delitos de patrocinio y tráfico de cocaína.

El tribunal condenó a 30 años de prisión y al pago de una multa de RD$1 millón a Plinio Matos Féliz por el ilícito penal de patrocinio de tráfico de cocaína, que consiste en dirigir, facilitar dinero o apoyo logístico como vehículos o aparatos para el tráfico de drogas.

Junto a Matos Féliz también fue condenado a 20 años de prisión y al pago de una multa de RD$500 mil el acusado David de los Santos Sánchez, alias David El Prestamista, mientras que a 5 años de reclusión y al pago de RD$480 mil de multa fue sentenciada Eyelyn Guzmán Rodríguez.

Plinio Matos Féliz, quien fue hallado culpable de incurrir en el delito de patrocinio de drogas, se estableció en la acusación que se encargaba de dirigir las operaciones intelectualmente, vía comunicación telefónica, además de que ofrecía financiamiento y dispuso de los medios materiales y personales para el tráfico de 1.04 kilogramos de cocaína clorhidratada, asociado ilícitamente con David de los Santos Sánchez y Eyelyn Guzmán Rodríguez.

La sentencia, que fue dictada por la violación de los artículos 60, 58 literal A, 4 literales D y E, 5 literal A, y 75 párrafo III de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, deberá ser cumplida en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, y Baní Mujeres, en la provincia Peravia, ambos centros penitenciarios localizados al sur del país.

El Ministerio Público dio a conocer la información mediante un comunicado de prensa, donde destaca las estrategias y los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, a los fines de conseguir la sanción máxima establecidas en las leyes para este tipo penal.

Los jueces Diógenes Damaso Mercedes, Angélica María Calderón y Leticia González Pérez, acogieron como buenas y válidas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal Vicente Rodríguez Sánchez, bajo la dirección del procurador fiscal titular Adolfo Féliz Pérez.

Con relación al caso, se informó que la Procuraduría Fiscal de San Juan llevó a cabo las investigaciones, logrando establecer la vinculación al mismo del acusado Plinio Matos Féliz, el cual se encuentra recluido en la cárcel de la ciudad de San Cristóbal cumpliendo una condena a 6 años de prisión por otro proceso judicial en el que fue hallado culpable de tentativa de asesinato.

En ese orden, la entidad detalló que en fecha 9 de febrero de 2016, con el patrocinio de Plinio Matos Féliz, los acusados David de los Santos Sánchez y Eyelyn Guzmán Rodríguez compraron en el Cruce de Neiba, con un valor de RD$480,000.00, un paquete de 1.04 kilogramos de cocaína clorhidratada, y la transportaron hasta la provincia San Juan en perjuicio del Estado dominicano, logrando las autoridades la incautación de la droga, una pistola y el vehículo en el que se transportaban.

El procurador fiscal titular de San Juan, Adolfo Féliz Pérez, manifestó estar complacido con la decisión y al mismo tiempo resaltó el trabajo realizado por los fiscales de esta jurisdicción, con el apoyo de los miembros de la Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), miembros de la Policía Nacional.

En su declaración, el representante del Ministerio Público en San Juan dijo que este tipo de condena envía un mensaje a la población, de que se está trabajando para conseguir sanciones ejemplares como la impuesta en el presente caso.

 

 

Send this to a friend