Avanza Plan de Humanización Cárceles: Procurador deja iniciados trabajos de ampliación en centro para adolescentes Ciudad del Niño
enero 28, 2019
Jean Rodríguez deja iniciados los trabajos de construcción de un moderno centro penitenciario en San Juan
febrero 6, 2019

Jean Rodríguez lleva reforma carcelaria a Najayo

El procurador Jean Rodríguez en momentos en que da el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación de los CCRs de Najayo junto al capellán penitenciario, sacerdote William Rosario; el gobernador provincial Julio César Díaz, el director Regional Sur de la Policía Nacional, general Eduardo Alberto Then, y el primer sustituto de la
Corte de Apelación de San Cristóbal, Mateo Céspedes.

Construirá 1,177 nuevos espacios para eliminar la sobrepoblación y el hacinamiento en esa provincia

NAJAYO, SAN CRISTÓBAL.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dejó formalmente iniciados los trabajos de ampliación de los tres centros de corrección y rehabilitación que funcionan en esta localidad, con lo que se aumentarían los espacios de alojamiento para 1,177 internos, logrando humanizar el sistema penitenciario de esta provincia.

Con el primer palazo del procurador general de la República, se inició la ampliación de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres y Hombres, además del Sancristobalense, obras que se inscriben dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa la institución a nivel nacional.

Al dejar iniciados los trabajos de construcción, el procurador Jean Rodríguez dijo que la provincia de San Cristóbal tiene 2,200 internos en el sistema, pero que solo hay espacio para 1,452 adultos privados de libertad entre hombres y mujeres.

Explicó algunas de las dificultades generadas por la sobrepoblación y el hacinamiento y que dificulta el proceso de rehabilitación de los privados de libertad.

Dijo que en Najayo Hombres, aparte de los graves niveles de hacinamiento, no hay un comedor suficientemente grande para que los internos puedan sentarse a comer decentemente ni espacios adecuados para recibir visitas.

Asimismo, dijo que en Najayo Mujeres no hay un área materno-infantil adecuada para las internas que se encuentran embarazadas, y en Najayo Sancristobalense no hay espacio suficiente para todos los privados de libertad de la provincia.

Resaltó que el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que ha puesto en marcha, ha venido a transformar de manera definitiva los recintos de San Cristóbal, para que por fin en esa provincia, que ha sido pionera en materia penitenciaria, exista un sistema donde el que sale no vuelve jamás, porque ha sido rehabilitado y reinsertado a la sociedad, como manda la ley.

“Para lograrlo estamos reestructurando todo el sistema, comenzando con un programa de construcciones que vendrá a acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación existente en los centros de esta provincia, y de manera paralela estamos trabajando en una revisión de los protocolos de tratamiento de los internos, para que todos estos avances en materia de infraestructura sean acompañados por programas de rehabilitación y reinserción cada vez más efectivos”, expresó.

En el CCR Najayo Sancristobalense, que en la actualidad aloja 250 privados de libertad, se construirán cuatro edificios de celdas con igual número de pisos para 194 internos cada uno, aumentando a 1,014 los espacios de alojamiento.

Aquí también se construirá un nuevo comedor de un nivel, dos canchas mixtas, verja de cerramiento perimetral en malla, aceras de conexión para los cuatro edificios, garitas de seguridad, torres de vigilancia y rampas entre terrazas para personas con discapacidad, obras que serán levantadas en un terreno de aproximadamente 16,456 metros cuadrados.

Cada edificio incluirá 38 celdas normales y dos para personas con movilidad reducida, además de espacios para ducha y lavandería, sala de estar, cuarto de control en cada nivel, oficinas de atención integral, almacén de ropa, áreas de cabinas telefónicas y garitas de vigilancia en techo.

Mientras que el CCR Najayo-hombres, que tiene una capacidad instalada de 894 internos, con la ampliación se permitirá alojar 206 adicionales mediante la construcción de un edificio de cuatro niveles, y otra edificación de máxima seguridad de un piso que se levantarán en una zona de 2,242 metros cuadrados.

El edificio de máxima seguridad incluirá 12 celdas, cuartos de entrevistas, de control y de monitoreo, así como área de cacheo, almacén de ropa blanca y patio exterior.

Para el CCR Najayo Mujeres, que actualmente alberga 308 internas, se proyecta una ampliación de 207 nuevos espacios con la construcción de un edificio de cuatro niveles y otro materno infantil de un piso que estarán ubicados en un área de 2,427 metros cuadrados.

En el edificio materno infantil se incluirán 12 celdas de alojamiento para madres y su bebé, un dormitorio para madre con movilidad reducida, área de estar materno infantil y de visitas, lobby, sala de espera, asesor médico, cocina y lavandería.

Asimismo, las áreas exteriores incluyen veja de cerramiento perimetral en malla y aceras.

La institución explicó que en el mes de octubre se realizaron las licitaciones LPN 009 y 010-2018 para la adjudicación de estas obras, resultando ganadores las empresas Ingeniería JG Lora, SRL, Constructora Reyes Leonardo (REYELSA), Abi Karram Morillos, Ingenieros y Arquitectos (ANIMA).

Explicó que se prevé los proyectos de ampliación descritos, tanto CCRs Najayo Hombres, Mujeres y Sancristobalense, estén listos para entrega el cuarto trimestre del 2019, los cuales tienen una inversión total de RD$546,619,043.00.

 

 

Send this to a friend