Realizan taller para mejorar combate de delitos de derechos de autor

Ministerio Público DN deposita acusación contra implicados en muerte abogado Yuniol Ramírez y crímenes de corrupción
marzo 7, 2019
MP La Vega logra declaración de caso complejo y 18 meses de prisión preventiva contra pareja implicada en tráfico de 105,428 pastillas de éxtasis
marzo 8, 2019

Realizan taller para mejorar combate de delitos de derechos de autor

La directora de la ENMP, Gladys Sánchez, y la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, ambas en el centro vestidas de blanco y negro y de negro, respectivamente, junto a los demás participantes en el taller.

El Ministerio Público junto a varias organizaciones vinculadas al sector realizó la capacitación, dirigida a fiscales de diferentes departamentos judiciales del país

SANTO DOMINGO, D.N.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) en coordinación con diversas organizaciones realizó el taller “Ministerio Público, Derecho de Autor y Conexos y las Sociedades de Gestión Colectiva en la República Dominicana”, con el objetivo de mejorar el combate de esos delitos en el país, en beneficio de autores, cantantes y músicos, así como de productores, actores y actrices.

La capacitación, que estuvo dirigida a miembros del Ministerio Público de diferentes jurisdicciones del país, tuvo como objetivo analizar los ilícitos penales y las violaciones e investigaciones a luz de la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, así como la socialización de las diferentes entidades de Gestión Colectiva que trabajan en la administración y protección efectiva de los derechos morales y patrimoniales de los mismos.

La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) tuvo cargo la coordinación de la actividad de formación conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional a través del Departamento de Propiedad Intelectual e Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, con la colaboración de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM) y de las sociedades dominicanas de Productores Fonográficos (SODINPRO), la de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), así como de la entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de República Dominicana y la Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes de Audiovisuales (Sodinavi).

Durante el taller se conocieron temas como derecho de autor y conexos, marco jurídico nacional e internacional, rol del Ministerio Público dentro de la gestión colectiva,  competencia, prescripción del derecho de autor, medidas preventivas, y sobre la prueba en la investigación de casos de derecho de autor y conexos. También, sobre la Ley No. 65-00 y su Reglamento de aplicación, y sobre la jurisprudencia dominicana en la materia, tanto de la Suprema Corte de Justicia como del Tribunal Constitucional.

Asimismo, fueron abordados temas sobre la industria de la música en el nuevo entorno digital. Contexto regional y global, y los principales ilícitos a los derechos de autor y derechos conexos cometidos online (Stream Ripping, Sitios de la red BitTorrent, Cyberlockers, para-sites). Sobre la manipulación fraudulenta del streaming; funcionamiento de las entidades de Gestión Colectiva, tipificación legal de las principales figuras delictivas de piratería online, y sobre Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), entre otros.

La actividad inició con la participación del artista dominicano Ramón Orlando Valoy, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Gladys Sánchez Richiez, rectora de la ENMP, quien reafirmó el compromiso de la Escuela de dar soporte al Ministerio Público en la protección de los derechos de autor y conexos, que son derechos fundamentales.

De su lado la magistrada Rosalba Ramos, procuradora fiscal titular del Distrito Nacional saludó la iniciativa de las diferentes entidades de Gestión Colectiva, de aunar esfuerzos para proteger los derechos de los diferentes titulares de obras en sus distintos géneros y  reiteró el compromiso de la Fiscalía de dar respuesta contundente a estos casos.

Esta acción formativa estuvo a cargo de connotados docentes nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Alfredo Tourne, director ejecutivo de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos de México; el magistrado Pedro Inocencio Amador Espinosa, director del Departamento de Propiedad Intelectual e investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y del Dr. Edwin Espinal, reconocido doctrinario en materia de propiedad intelectual y actual presidente de Adopi, así como de Joselito Bautista, abogado especialista en Derecho de Autor, Gestión Colectiva y Constitucionalista.

También, participaron como docentes Jennifer Troncoso, directora técnica y directora del Centro de Capacitación de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); Yisser Morales, directora de Sodinpro-Sodaie  Recaudación; Elaine Acevedo, especialista en Gestión Colectiva y directora de Sodinavi, y Luis Pimentel, director de Sgacedom.

 

 

Send this to a friend