Ministerio Público Duarte logra condena contra propietario de Blue Cigar Tapas Bar por contaminación sónica

Ministerio Público DN obtiene medidas de coerción contra cuatro detenidos en centro de acopio y distribución ilegal de máquinas tragamonedas
marzo 11, 2019
MP El Seibo logra 20 años de prisión contra ciudadano español que abusó sexualmente de una hija menor de edad
marzo 11, 2019

Ministerio Público Duarte logra condena contra propietario de Blue Cigar Tapas Bar por contaminación sónica

Los Minas

Dijo sentencia es el resultado de las acciones impulsadas para combatir la contaminación sonora y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía

DUARTE.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró una sentencia condenatoria por contaminación sónica en contra del propietario del centro de diversión Blue Cigar Tapas Bar, Jorge Luis Antonio Maldonado.

La Cámara Penal Unipersonal del Tribunal de Primera Instancia de la provincia Duarte, acogiendo la solicitud del Ministerio Público, condenó a Jorge Luis Antonio Maldonado a tres meses de prisión bajo el régimen de suspensión condicional de la pena, debiendo realizar ocho horas de trabajo comunitario semanal en el Ministerio Medio Ambiente en esta provincia.

El tribunal ordenó además que el condenado pague al Estado dominicano, a través de la Procuraduría General de la República, una multa de diez salarios mínimos y para la parte querellante constituida en actor civil una indemnización por un monto de RD$500 mil.

Jorge Luis Antonio Maldonado fue condenado por la violación de varios artículos de las leyes de Salud No. 42-01, 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora y la 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Norma Ambiental de Protección contra Ruidos NA-RU-001-03.

El Ministerio Público, representado durante el juicio de fondo por la procuradora de Medio Ambiente Juana María Brito Morales, explicó que en este caso la acusación fue presentada luego de cumplir con el protocolo requerido por la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de esta demarcación, que incluyó diversas reuniones y vistas entre la parte imputada y los denunciantes a los fines de buscar la mitigación del ruido y remediar los daños.

En ese mismo orden, el órgano acusador indicó que cumpliendo con dicho protocolo, también hicieron notificaciones de actos de advertencia, inspecciones para medición de decibeles realizados por comisiones de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y la Dirección Provincial Duarte del Ministerio de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Policía Nacional.

La información indica que el establecimiento de diversión Blue Cigar Tapas Bar, ubicado en la entrada de la ciudad, luego de la sentencia ha ajustado los decibeles de la música a los niveles establecidos por ley para zonas residenciales, sin que hasta el momento el Ministerio Público haya recibido querellas de parte de los moradores de la zona quienes habían denunciado la situación.

A través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio Público, se informó que luego de recibir la denuncia por contaminación sónica interpuesta por afectados de esa zona residencial, se abrió el proceso judicial contra Jorge Luis Antonio Maldonado hasta lograr la sentencia en su contra, la cual en caso de incumplimiento deberá cumplir en prisión.

 

 

Send this to a friend