Ministerio Público SDE logra 20 y 15 años de prisión contra tres narcotraficantes que traían drogas en silla de ruedas

Condenan a ocho años de prisión a un ciudadano haitiano acusado de traficar con 95 libras de marihuana
abril 11, 2019
Procuraduría informa traslado de interno preventivo al CCR de La Romana
abril 11, 2019

Ministerio Público SDE logra 20 y 15 años de prisión contra tres narcotraficantes que traían drogas en silla de ruedas

Los Minas

Reitera que mantiene firme su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que fueran impuestos 20 y 15 años de prisión contra tres hombres y una mujer acusados de traficar con sustancias controladas por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), bajo la modalidad de usar un discapacitado en una silla de ruedas para ocultar la droga.

Las condenas de 20 años de prisión les fueron impuestas a los imputados Johan Arturo López de la Cruz, Julio César Báez Comas, y Santa Teresa Báez Comas, mientras que contra José Bautista Nova fueron dictados 15 años de prisión, todos de nacionalidad dominicana.

El fiscal titular de esta jurisdicción dijo que continuará golpeando el narcotráfico nacional e internacional que ose operar en los municipios bajo su jurisdicción.

“Los fiscales investigadores y litigantes llevan al pie de la letra nuestra instrucciones de perseguir y procurar que sea castigado todo intento  o acción de las organizaciones criminales que trafican con sustancias controladas, porque no permitiremos que dañen la niñez y la juventud de nuestras comunidades a cargo”, manifestó el magistrado Milcíades Guzmán Leonardo.

El Ministerio Público demostró con pruebas fehacientes la responsabilidad penal de los encartados por la violación a los artículos 7, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 párrafo I y 75, párrafo II, 85-A, B, C y H de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, que sancionan el tráfico nacional e internacional de narcóticos, en perjuicio del Estado dominicano.

De acuerdo al expediente, el 17 de septiembre de 2016, tras informaciones recibidas por el equipo operacional del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), fue arrestado en horas de la tarde, en el referido aeropuerto, el nombrado José Bautista Nova, quien arribó en el vuelo No. CM556, de la Aerolínea Copa Airlines, procedente de Panamá.

Indica que Bautista Nova, quien es discapacitado de las extremidades, y que se dedicaba a transportar drogas, utilizando una silla de ruedas eléctrica de hierro, sería recogido por Santa Teresa Báez Comas, quien administraba y supervisaba la salida; Jhoan Arturo López de la Cruz, quien empujaba la silla de ruedas y Julio César Báez Comas, quien conducía el vehículo Jeep, marca Chevrolet, donde se marcharían.

Señala que al realizársele un chequeo a la silla de ruedas en la que venía Batista Nova, le fue ocupado en el interior dos baterías que la misma tenía; además, 14 paquetes que resultaron ser Diacetilmorfina (heroína), con un peso global de 12. 65 kilogramos.

El Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación impuso las condenas y ordenó que los sentenciados cumplan sus respectivas condenas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, excepto la mujer, quien penará recluida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

 

 

Send this to a friend