Jean Rodríguez destaca logros de la República Dominicana en lucha contra el contrabando y la piratería

Red de tráfico ilícito y trata de personas condenada a 20, 15, 12 y 10 años de prisión, solicitados por Ministerio Publico SDE
mayo 8, 2019
Ministerio Publico
Ministerio Público SDE logra 30 años de prisión contra el reconocido narcotraficante “El Gringo” y su principal socio
mayo 8, 2019

Jean Rodríguez destaca logros de la República Dominicana en lucha contra el contrabando y la piratería

El procurador Jean Rodríguez resaltó que durante su gestión han incrementado las labores de persecución y procesamiento de personas y grupos criminales vinculados al contrabando y la falsificación de productos de consumo.

Resalta han obtenido 40 sentencias condenatorias por esos delitos en los últimos dos años.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que la República Dominicana en los dos últimos años ha dado pasos trascendentales en la lucha contra el contrabando y la piratería, producto del fortalecimiento de las labores de prevención y persecución que se llevan a cabo en el país.

Resaltó que durante su gestión han incrementado las labores de persecución y procesamiento de personas y grupos criminales vinculados al contrabando y la falsificación de productos de consumo, logrando como resultado la imposición de más de 40 sentencias condenatorias por esos delitos.

El magistrado Rodríguez habló del tema al participar en un panel sobre control, prevención y sanción de los delitos de falsificación, contrabando, y fraude fiscal, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM).

Explicó que las labores se llevan a cabo a través de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), la cual ha logrado que acusados de incurrir en esa actividad ilegal sean condenadas a penas de entre los seis meses a 10 años de prisión luego de demostrar su responsabilidad penal en esos hechos.

Detalló en ese orden, que por falsificación y contrabando de bebidas alcohólicas han obtenido 20 sentencias y por falsificación de medicamentos y cosméticos 10, mientras que por contrabando y falsificación de derivados del tabaco 9 sentencias, y dos por piratería de otros productos de consumo y alimentos, así como ocho suspensiones condicionales.

Se destaca que en fecha 22 de junio del 2018 el Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a seis personas integrantes de una red criminal que se dedicaba a la falsificación de medicamentos a las penas de 10, 7, 5 y 2 años de prisión. Además, producto de este operativo fueron cerradas varias farmacias y un laboratorio.

Personalidades que participaron en el panel sobre control, prevención y sanción de los delitos de falsificación, contrabando, y fraude fiscal.

El procurador señaló que grandes redes criminales han sido golpeadas fuertemente, destacando que en estos dos últimos años han sido decomisadas más de 250,000,000 unidades de cigarrillos, con un valor aproximado en el mercado de RD$1 mil 500 millones, así como más de 700,000 litros de bebidas alcohólicas y alcohol puro, y aproximadamente 179,000 cajas y frascos de medicamentos.

Como parte de las acciones operativas, dijo que con la debida autorización judicial han ejecutado cerca de 400 arrestos, 545 allanamientos, 2,686 inspecciones y registros, además de que han procedido al cierre de 43 farmacias y de 2 laboratorios, así como de 18 centros sanitarios y 57 envasadoras de agua.

Nueva ley permitirá seguir fortaleciendo lucha contra esos delitos

Durante su exposición ante reconocidas personalidades que participaron en el panel, el jefe del Ministerio Público además destacó que lograron que fueran acogidas sus propuestas de modificación a la recién promulgada Ley No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Medicamentos, Hidrocarburos, Alcohol y Tabaco.

Explicó que las sugerencias hechas al Congreso Nacional con relación a dicha normativa vienen a reforzar el eje de prevención de esos delitos, como política dirigida y coordinada por el Ministerio Público, las cuales permitirán reducir los índices de criminalidad a largo plazo y de manera sostenible.

Entre las sugerencias hechas al órgano legislativo se encuentran, las de reforzar las atribuciones del Ministerio Público, mediante la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud, la cual, se establece en dicha ley, que es la encargada de ejercer la representación, defensa y persecución de los intereses del Estado y la sociedad en los asuntos que trata esta normativa, conforme los términos establecidos en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Además, se sugirió la creación del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención, como órgano del Estado, dependiente del Ministerio Público y presidido por el Procurador General de la República, Jean Rodriguez. Dicho Consejo dará consultas y asesoría en el diseño e implementación de políticas de prevención de comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

El evento, celebrado en un hotel de la capital, contó con la participación de Chris Campbell, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de Joanna Crellin, comisionada de comercio para América Latina y el Caribe, y los presidentes de la AIRD y de BRITCHAM, Celso Marranzini y Leonel Melo Guerrero, respectivamente, así como de distintas personalidades en calidad de oradores que abordaron diferentes temas de interés para el sector industrial y toda la sociedad dominicana.

Send this to a friend