Ministerio Público DN logra prisión preventiva contra banda asaltantes detenía víctimas por varias horas para atracarles

Ministerio Público La Vega logra 20 años de prisión contra hombre por tentativa de homicidio contra expareja
mayo 23, 2019
Ministerio Público SDE logra condenas de 30, 20 y 10 años de prisión contra cinco hombres por narcotráfico y asaltos
mayo 23, 2019

Ministerio Público DN logra prisión preventiva contra banda asaltantes detenía víctimas por varias horas para atracarles

SANTO DOMINGO, D.N.- Tras acoger la solicitud del Ministerio Público del Distrito Nacional, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente le impuso prisión preventiva a tres miembros de una banda, imputados de detener y encerrar ilegalmente a cuatro personas durante varias horas, para obligarles a retirar dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y despojarles de sus pertenencias en distintos hechos ocurridos en los sectores Mata Hambre, Evaristo Morales y Los Prados.

Luego de que el juez Juan Francisco Rodríguez evaluara los elementos de prueba aportados por el órgano persecutor, procedió a imponer tres meses de prisión preventiva contra los imputados José Luis De La Cruz Rondón (El Negro), Wilfredo Alexander Valerio De Los Santos (Beibi) y Alexandres Ortiz Carmona (Escopeta).

Los encartados deberán cumplir la medida en diferentes centros de reclusión, de modo que De La Cruz Rondón fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria, Valerio De Los Santos al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal, y Ortiz Carmona al Centro de Corrección y Rehabilitación San Pedro de Macorís.

Durante la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los procuradores fiscales litigantes Esther González, Esther Sánchez y Luis Arias, quienes manifestaron que los tres imputados desplazándose a bordo de un vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, y portando armas blancas y una escopeta cometieron los delitos en perjuicio de las víctimas, cuyos nombres se omiten para preservar su identidad por razones de seguridad.

El Ministerio Público informó que preliminarmente otorgó al presente la calificación jurídica de asociación de malhechores, robo con violencia, detención y encierros ilegales, porte y tenencia ilegal de arma, delitos previstos y sancionados en los artículos 265, 266, 379, 382, 385, 341 y 344 del Código Penal Dominicano y artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las investigaciones del caso, a cargo del procurador fiscal investigador Julio Saba Encarnación, indican que el primero de los hechos que se les imputa a los detenidos ocurrió la madrugada del 17 de mayo 2019, en el sector Mata Hambre, donde estos interceptaron a un señor cuando se dirigía a su residencia. Rápidamente, le obligaron a desmontarse de su vehículo y bajo amenaza le introdujeron en el auto que iban los imputados, quienes sustrajeron varios dispositivos electrónicos propiedad de la víctima.

De inmediato, los imputados empezaron a recorrer la ciudad con la víctima, desplazándose por varios cajeros con el objetivo de retirar el dinero de las cuentas del señor, logrando sustraer la suma de RD$50,000.00. Mientras esto sucedía, los agresores golpearon a la víctima y le amenazaban con matarle. Después de retirar el dinero, los malhechores liberaron a la víctima, amenazándole para que no hablara con la Policía.

Días después, bajo el mismo modus operandi los asaltantes a punta de escopeta se llevaron a la fuerza a dos jóvenes estudiantes, cuando estos salían de la casa de un amigo, siendo aproximadamente a las 03:50 AM del 19 de mayo de 2019, en el sector Evaristo Morales.

Los imputados amenazaban a los dos jóvenes con matarlos si no conseguían el dinero de las tarjetas, por lo que se dirigieron a varios cajeros automáticos y al no poder retirar efectivo de las tarjetas empezaron a propinarle múltiples golpes a las víctimas, finalmente lograron sustraer la suma de RD$500.00 de una de las cuentas.

Luego los asaltantes agredieron a las víctimas con la escopeta y un cuchillo. Después los abandonaron en el Malecón, donde los jóvenes fueron socorridos por el personal de un establecimiento de comida.

Asimismo, unas horas más tarde, en el sector Los Prados, los tres imputados atracaron a un señor que esperaba a un compañero de trabajo para entrar a sus labores. Apuntándole con la escopeta y amenazando con matarle, los asaltantes despojaron a la víctima de RD$5,000.00, tarjetas bancarias de crédito y débito, documentos personales y otras pertenencias e inmediatamente se dieron a la fuga.

 

 

Send this to a friend