Ministerio Público de La Vega obtiene prisión preventiva contra joven se habría autosecuestrado para obtener RD$100 mil

Procurador y director de la Policía rinden informe preliminar del caso David Ortiz
junio 12, 2019
Tribunal aplaza audiencia para conocimiento medidas de coerción a presunto cómplice de intento de asesinato contra David Ortiz
junio 12, 2019

Ministerio Público de La Vega obtiene prisión preventiva contra joven se habría autosecuestrado para obtener RD$100 mil

Destaca que luchan sin descanso contra la actividad delictiva, logrando en este caso una rápida actuación que permitió localizar, arrestar y someter a la justicia a la imputada.

LA VEGA.- El Ministerio Público de esta demarcación logró la imposición de tres meses de prisión preventiva en contra de la joven de esta localidad que el pasado 7 de junio se habría autosecuestrado con el fin de obtener la suma de RD$100 mil, siendo detenida en flagrante delito cuando se disponía a retirar el dinero de una agencia de envío de remesas del Distrito Nacional.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente luego de acoger la solicitud de la Fiscalía de La Vega dictó la medida de coerción contra Tanya Noemí Paulino Santos, de 25 años de edad, ordenando el cumplimiento de la misma en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Mujeres, en Santiago.

Por su vinculación a este caso, además, le impuso presentación periódica ante dicho tribunal al imputado Darwin Ureña Arriaga, decisión que el órgano persecutor dijo que apelará por no estar conforme con la medida impuesta en virtud de que se trata de un caso de asociación de malhechores donde se tienen evidencias de su vinculación al mismo.

Paulino Santos y Ureña Arriaga, señala el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa, fueron sometidos a la justicia por presuntamente incurrir en los tipos penales de violencia familiar, extorsión, estafa, chantaje, asociación de malhechores, y delitos de alta tecnología, en perjuicio de los padres de la imputada y del Estado dominicano.

La Procuraduría Fiscal de La Vega, que dirige la magistrada Aura Luz García, le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 400, 2 y 405 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores, extorsión, chantaje y tentativa de estafa, así como los artículos 15 y 16 de Ley No. 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 309-2 de la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

El Ministerio Público explicó que luego de recibir la denuncia del presunto secuestro de la joven, inició de inmediato la investigación correspondiente en coordinación con la Policía Nacional.

Informó que la denuncia daba cuenta de que la joven, quien reside en la comunidad de Jima Abajo, de La Vega, había salido de su vivienda alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado 7 de junio con destino a la universidad donde estudia medicina veterinaria, en la provincia Santiago.

En dicho lugar, indica la instancia con la solicitud de medidas de coerción, Paulino Santos se reuniría con otros estudiantes a los fines de trasladarse hacia la ciudad de Moca, provincia Espaillat, para recibir una clase de laboratorio, sin que la imputada regresara ese día a su vivienda a la hora acostumbrada.

Detalla que en horas de la tarde de ese mismo día, la madre de Paulino Santos habría recibido vía de Whatsapp una foto donde aparecía la imagen de la joven, presuntamente secuestrada, amordazada, con moretones en su cuerpo y amarrada por los pies, con un mensaje amenazante para que no denunciara el caso a la Fiscalía o a la Policía Nacional de La Vega, siendo más tarde arrestada en la agencia de envío de remesas.

Durante la audiencia el Ministerio Público presentó diecisiocho evidencias documentales, materiales y testimoniales que vinculan a los imputados con la acción delictiva, destaca la información.

 

 

Send this to a friend