Puerto Rico replicará Plan Contra la Violencia de Género implementado en la República Dominicana

Privados de libertad ocasionan muerte a un agente VTP para fugarse de centro penitenciario de Higüey
junio 24, 2019
Procuraduría informa ciudadano estadounidense radicado en Boca Chica habría fallecido por causas naturales
junio 24, 2019

Puerto Rico replicará Plan Contra la Violencia de Género implementado en la República Dominicana

El procurador Jean Rodríguez entregó a la procuradora de la Mujer Lersy Boria Vizcarrondo, manuales sobre los servicios que ofrece la institución a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Procuradora de la Mujer de esa nación, quien encabeza una delegación que visita la República Dominicana para conocer dicho plan, valora su impacto en la reducción de esos hechos en un 22% en el primer año de aplicación en el país.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, recibió una delegación de Puerto Rico, encabezada por la procuradora de la Mujer Lersy Boria Vizcarrondo, quien se encuentra en el país con el interés de conocer y replicar en su nación el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que se implementa en el país, el cual contiene 22 acciones concretas para el fortalecimiento de la prevención y persecución de ese delito.

Junto a la procuradora Boria Vizcarrondo también integra la delegación las procuradoras auxiliares de la Procuraduría de la Mujer de Puerto Rico, Liz Sepúlveda Arroyo y Madeline Bermúdez Sanabria, quienes sostuvieron un encuentro con el procurador Jean Rodríguez, la directora Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, y el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, Luis Vergés, para conocer las acciones que llevan a cabo en la lucha contra ese flagelo.

Durante su intervención en el encuentro, la procuradora Boria Vizcarrondo manifestó el interés del Gobierno de su nación de aplicar el Plan Nacional Contra la Violencia de Género puesto en marcha en la República Dominicana, tras valorar su impacto en la reducción de esos hechos en un 22% en el primer año de aplicación en el país.

“Nos ha resultado muy relevante el excelente trabajo que se está generando a través de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual contiene acciones importantes relativas a la intervención conductual de los hombres, ya que entendemos que hay que trabajar con carácter de urgencia con esta población para reducir esos hechos. Sus estadísticas son encomiables y aspiramos a establecer una estrategia similar en nuestra isla”, expuso.

La procuradora Boria Vizcarrondo indicó que asumió su cargo en julio del pasado año y que desde entonces han estado trabajando para revisar todas las variables que inciden en la efectividad de la respuesta gubernamental a la violencia de género.

“Como parte de este proceso, el equipo de trabajo ha analizado estrategias y modelos con base científica que guíen nuestras acciones, por ello, decidimos conocer el programa implementado en la República Dominicana”, destacó tras valorar positivamente los esfuerzos de las autoridades dominicanas en la lucha contra esa problemática social.

Durante la reunión, el procurador Jean Rodríguez mostró a la delegación los avances alcanzados con la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género con el cual se logró disminuir los feminicidios en un 22 por ciento en el primer año de aplicación, lo que ha motivado que otras naciones se interesen en replicar el modelo dominicano.

Resaltó en ese sentido, que como parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por los resultados positivos obtenidos con el fortalecimiento del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, serán construidos dos nuevos centros regionales de igual naturaleza que estarán ubicados en el este y norte del país.

“Nos satisface poder compartir nuestra experiencia y nuestro plan con nuestra hermana nación de Puerto Rico en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra este grave flagelo y así contribuir con la implementación de mejores prácticas en esta materia”, expresó.

En el transcurso de la conversación, el magistrado Jean Rodríguez manifestó su disposición y voluntad de seguir colaborando con las autoridades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en todo lo necesario para enfrentar este mal de trascendencia mundial.

El procurador Jean Rodríguez y demás funcionarios de la institución mientras intercambian ideas con la delegación puertorriqueña sobre el trabajo que están llevando a cabo en la República Dominicana mediante la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia.

Luego de finalizado el encuentro en la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de la agenda que agotará la delegación en el país, las procuradoras estarán realizando una visita a las instalaciones de dicho centro, a fin de conocer y observar las ejecutorias de los programas que aplican a través de esa dependencia.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR destacó que el referido centro de intervención conductual fue creado el 15 de julio del año 2008 con la finalidad de acompañar el proceso de cambio de los factores psicológicos y sociales que inciden en la conducta violenta de los hombres.

Refiere que hasta la fecha dicho centro ha trabajado un total de 30,000 casos sin que se tenga todavía el primer caso de feminicidio en hombres que han completado el programa y cumplido con los requisitos.

Resalta la información, que el porcentaje de recaídas (estando en terapia) está por debajo del 10 %, al igual que el porcentaje de reincidencia (recaer estando fuera del programa), que es igualmente inferior al 10 %.

 

Send this to a friend