Ministerio Público SDO logra envíen a prisión a tres hombres vinculados a contrabando de más de siete millones unidades de cigarrillos

Los Minas
MP de El Seibo logra 30 años de prisión contra hombre que le ocasionó la muerte a su madre
julio 8, 2019
Los Minas
Ministerio Público SDO obtiene medidas de coerción contra hombre habría amenazado de muerte a expareja
julio 8, 2019

Ministerio Público SDO logra envíen a prisión a tres hombres vinculados a contrabando de más de siete millones unidades de cigarrillos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de tres hombres acusados de intentar contrabandear un cargamento de más de siete millones de unidades de cigarrillos, sin cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección General de Aduanas (DGA).

La medida de coerción fue impuesta a Alexander Valera Guzmán, Joel Núñez Altagracia y Junior Antonio Vargas, quienes deberán cumplir la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, Clara Rivera, dictó la medida de coerción en contra de los encartados luego de considerar como suficientes las evidencias de los hechos aportadas por el órgano persecutor.

De manera preliminar, señala la información, el Ministerio Público ha otorgado a los hechos la calificación jurídica de violación a los artículos 167, 168, 173 y 200 de la Ley No 3489, modificada por la Ley No. 226-06 para el Régimen de Aduanas, así como de violación a los artículos 265, 266 y 267 del Código Penal Dominicano, el articulo 2 Numeral 11, y el articulo 3 numerales 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual detalla que en total fueron confiscadas 708 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, conteniendo cada caja unas diez mil unidades de cigarrillos, lo que representa un total de siete millones ochenta mil unidades.

Sobre los hechos, el Ministerio Público estableció que el pasado 29 de junio, los imputados intentaron sacar del muelle de Haina Oriental el cargamento de cigarrillos contrabandeado.

Indicó que una empresa internacional habría embarcado desde Panamá, según consta en el Seaboard Marine Ltd, un cargamento supuestamente de rollos de tela, accesorios mobiliarios para salón de belleza, adornos para autos, artículos ferreteros y muebles para el hogar, el cual tras ser revisado lo que contenía era la citada cantidad de cigarrillos.

Señala que la empresa tiene como enlace en República Dominicana a otra empresa, quien tiene como representante al imputado Alexander Valera Guzmán, el cual se presume que era el responsable de sacar del muelle la mercancía, debido a que conoce la red que le permitiría operar desde el puerto.

Declaró que la operación fue ejecutada luego de que los escáneres de inspección al camión marca Ford Sterling, placa L369866, color rojo vino, Chasis No. 2FWBA2CU24AM5551A, el cual tenía enganchado el contenedor color rojo vino No. TCNU-7472513, revelaran que contenía en su interior las 708 cajas de cigarrillos.

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público explica que el imputado Alexander Valera Guzmán presuntamente se comunicaba con el imputado Junior Antonio Vargas, un empleado de la Dirección General de Aduanas en funciones de celador, para sacar las mercancías contrabandeadas del muelle.

Detalla que presumiblemente una vez que la mercancía saliera del muelle, esta sería transportada por el imputado Joel Núñez Altagracia y custodiada por el celador de Aduanas Junior Antonio Vargas, pero no para ser transportada al destino establecido en la declaración, sino que la misma fuera desviada de su ruta.

El órgano persecutor ha ofrecido garantías de que este caso será llevado hasta las últimas consecuencias, de modo que se obtengan las sanciones que establece la ley para este tipo de delitos.

 

 

Send this to a friend