Ministerio Público logra condenas por fraude energético

Ministerio Público Duarte obtiene seis meses de prisión preventiva contra implicado en muerte de abogado
agosto 30, 2019
Ministerio Público desiste de persecución contra expelotero Luis Castillo
agosto 30, 2019

Ministerio Público logra condenas por fraude energético

SAN CRISTÓBAL.- La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) obtuvo sendas sentencias condenatorias por fraude energético en contra de un exregidor y una señora, quienes deberán pagar el monto total de la energía sustraída, RD$125 mil de indemnización y multas de cinco salarios mínimos, además de prisión suspendida de 20 y 10 días, respectivamente.

La Segunda Sala Penal de San Cristóbal emitió las sentencias en contra del exregidor Norberto Labale Bernabel y Gloria María Caro Peguero. En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los magistrados Luisa Medina y Juan Medina de los Santos, del PGASE.

Mediante pruebas de integridad y mediciones se pudo comprobar que el exregidor solo pagaba el 26.1% de la energía que consumía, por lo que fue condenado al pago de RD$72,527.38 y una indemnización de RD$100,000.00 a favor de la empresa distribuidora de electricidad Edesur.

Además, deberá pagar una multa a favor del Estado dominicano de tres salarios mínimos, 20 días de prisión suspendida y el pago de las costas penales del proceso, luego que la PGASE demostrara ante el tribunal la responsabilidad penal del acusado.

El 8 de marzo de 2018, una fiscal adscrita a PGASE, acompañada de un técnico de la Superintendencia de Electricidad se trasladaron hasta la dirección del condenando por sospecha de fraude eléctrico y procedieron a retirar el medidor o contador, posteriormente lo llevaron al laboratorio de medición para el peritaje donde se comprobó el fraude eléctrico.

Mientras que Gloria Caro Peguero fue condenada al pago RD$102,481.51 por la energía sustraída, RD$100,000.00 de indemnización a la empresa distribuidora de electricidad Edesur, 10 días de prisión suspendida, una multad de dos salarios mínimos en favor del Estado dominicano y el pago de las costas penales del proceso.

Mediante peritaje y medición del contador, la PGASE demostró que la imputada solo pagaba el 22.9% de la energía que consumía, luego de someter su medidor a pruebas en noviembre de 2018.

 

Send this to a friend