Ministerio Público SDE obtiene un año de prisión de preventiva contra hombre acusado de abuso sexual y muerte de niña en Boca Chica

Ministerio Público y la Iglesia Católica instalarán Casa del Redentor en San Pedro de Macorís
octubre 25, 2019
Ministerio Público logra condena contra hombre acusado de traficar madera de guaconejo
octubre 27, 2019

Ministerio Público SDE obtiene un año de prisión de preventiva contra hombre acusado de abuso sexual y muerte de niña en Boca Chica

Los Minas

Logró que el Tribunal de Atención Permanente de esa jurisdicción acogiera las diferentes evidencias testimoniales, materiales y documentales que fueron presentadas en contra del imputado

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este solicitó y obtuvo un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre que habría abusado sexualmente y posteriormente asesinado a una vecina de nueve años de edad, en un hecho registrado en el sector Los Unidos de La Caleta, Bocha Chica, el pasado 21 de octubre.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó la medida de coerción en contra del joven David Rosario Aquino, de 22 años de edad, disponiendo su cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.

A través de un comunicado de prensa divulgado por el Ministerio Público se informó que Rosario Aquino fue sometido a la acción de la justicia por la presunta violación de los artículos 295, 304 y 331 del Código Penal Dominicano, en perjuicio de la menor de nueve años de edad y de sus padres, cuyos nombres se omiten por respeto a la dignidad de la persona ante el trágico hecho que ha conmocionado e indignado al país.

Sobre el crimen, la solicitud de medidas de coerción señala que el día 21 de octubre la menor había desaparecido y que al otro día el cuerpo de la hoy occisa fue encontrado en unos matorrales detrás de su vivienda, alrededor de las 7:20 de la mañana. Indica que posteriormente el cadáver fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para practicarle la autopsia correspondiente, estableciéndose en el informe preliminar que su muerte se produjo por asfixia mecánica por sofocación y violación anal, además de presentar abrasiones en el labio inferior y mentón.

Refiere la instancia que los padres de la menor llegaron a su residencia el 21 de octubre y que el acusado del crimen le comunicó que la hoy occisa estaba desaparecida, por lo que procedieron a realizar una intensa búsqueda a la que se integró Rosario Aquino, siendo en la mañana del día 22 de octubre que el imputado le comunica que encontró a la niña en el patio de ambas viviendas donde residen.

Expresa el Ministerio Público que la menor le habría pedido ayuda al imputado para que le ayudara a conectar una bomba de agua, siendo en esas circunstancias que presumiblemente ocurrió el condenable hecho.

El órgano investigador del sistema de justicia indicó que Rosario Aquino fue detenido mediante Orden Judicial de Arresto No. 973-2019-EMES-18783, en la calle Estrella Ureña del sector Los Minas, próximo a los comedores Económicos, por ser sospechoso como autor material de la muerte de la menor.

El Ministerio Público durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción presentó diferentes evidencias testimoniales, materiales y documentales que vinculan a Rosario Aquino con los graves hechos que se les imputan, logrando que fuera acogida su petición de imponer la medida de coerción de prisión preventiva establecida en el artículo 226 inciso 7 del Código Procesal Penal.

La institución del sistema de justicia valoró de positiva la medida impuesta para el avance de la investigación, tras indicar que el imputado no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que es un hecho grave y no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

El Ministerio Público afirmó que continúa profundizando las investigaciones y que realizarán todas las diligencias necesarias para que este lamentable hecho no quede impune y que prevalezca la justicia.

 

 

Send this to a friend