Jean Rodríguez inaugura Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte y entrega remozada Unidad para Víctimas de Violencia

Jean Rodríguez entrega Fiscalía Comunitaria en ensanche Ozama
noviembre 13, 2019
Procuraduría da otro duro golpe a red criminal dedicada al tráfico y distribución de éxtasis
noviembre 14, 2019

Jean Rodríguez inaugura Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte y entrega remozada Unidad para Víctimas de Violencia

El procurador Jean Rodríguez en el momento en que realiza el corte de cinta en el acto de entrega de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago junto a otros miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El procurador Jean Rodríguez en el momento en que realiza el corte de cinta en el acto de entrega de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago junto a otros miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional.

Con estas acciones sigue avanzando en la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que lleva a cabo en todo el país.

SANTIAGO.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, inauguró en esta esta provincia el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte y entregó completamente remozada y equipada la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, para cambiar positivamente la conducta de los agresores y ofrecer mayor protección a las víctimas de esos delitos.

Durante la apertura del Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte, el magistrado Jean Rodríguez dijo que responde a una de las tantas acciones contempladas en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, cuyo objetivo principal es poner en marcha políticas de prevención, persecución y atención a las víctimas de este flagelo que permitan reducir la incidencia de estos delitos a nivel nacional.

Vistas de interior y exterior del Centro de Intervención Conductual Regional Norte.

“Por más de 10 años, el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional se ha dedicado a combatir la violencia de género que reina en muchos hogares dominicanos, enfocando sus esfuerzos, no en la víctima, sino en el hombre agresor, arrojando resultados muy positivos a lo largo del tiempo, ya que en 11 años de funcionamiento ha tratado más de 30,000 mil casos, de los cuales menos de un 10% ha reincidido y  a la fecha no se ha reportado el primer feminicidio cometido por un hombre que haya completado los programa de este centro”, dijo tras manifestar que esos resultados los motivaron a seguir expandiendo el servicio.

 

Al dirigirse a decenas de personas que participaron en el acto inaugural, el magistrado Rodríguez dijo que esos números los llevaron a situar la intervención conductual del hombre agresor como un eje fundamental del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por lo que se contempló pasar de un único centro a varios centros situados estratégicamente donde se pudiera tratar a los hombres agresores en otras regiones necesitadas del país.

“Hoy logramos materializar, con orgullo, la primera de estas iniciativas de expansión. Y lo hacemos en la ciudad de Santiago, seguros de que desde aquí podremos llegar con mayor facilidad al resto de la población del norte del país”, expuso.

Vistas de interior y exterior del Centro de Intervención Conductual Regional Norte.

A partir de hoy, dijo que un equipo de profesionales altamente capacitados para tratar y revertir la problemática de la masculinidad violenta estará disponible para rendir sus servicios a aquellos hombres que lo requieren, contribuyendo así a desmontar la cultura machista que tan arraigada se encuentra en la sociedad dominicana.

El procurador general expresó que seguirán trabajando para promover una cultura de masculinidad positiva en todo el territorio, sin excepción, al tiempo de anunciar que el próximo viernes 15 de noviembre también entregarán el Centro de Intervención Conductual para Hombres de San Juan, a fin de seguir fortaleciendo la respuesta institucional ante la violencia de género a nivel nacional.

Explicó que han invertido cuantiosos recursos humanos y económicos para fortalecer la respuesta del Ministerio Público ante un caso de agresión y destacó que la ciudad de Santiago ha sido receptora y beneficiara de estos esfuerzos, ya que hace más de un año que no se registra un feminicidio en esta ciudad  y las denuncias se han reducido en un 20% fruto del trabajo realizado y de la creación de un departamento de captura dentro de la Unidad de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que  ha permitido actuar con mayor rapidez a favor de las víctimas.

Vistas de interior y exterior del Centro de Intervención Conductual Regional Norte.

La PGR explicó en un comunicado de prensa que el Centro de Intervención Conductual para Hombres Regional Norte, opera en el ensanche Román I, en la avenida 27 de Febrero esquina calle Ezequiel Guerrero. Indicó que un personal multidisciplinario estará a cargo de los servicios que se ofrecerán a 14 provincias que conforman la región del Cibao.

Refirió que el centro corresponde a un modelo de intervención terapéutica, que tiene como objetivo que los hombres controlen y detengan la conducta violenta, mejoren la comunicación, acepten los nuevos roles de las mujeres, revisen creencias culturales que legitiman la violencia y fortalezcan la capacidad de expresar sentimientos sin herir a los demás.

El procurador Jean Rodríguez mientras hace el corte de cinta para dejar inaugurado el Centro de Intervención Conductual Regional junto a los titulares de la Procuraduría Regional de Santiago y la Fiscalía, Víctor González y José Núñez, respectivamente, ambos a la izquierda, y los directores de la Dirección contra la Violencia de Género y del Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, Ana Andrea Villa Camacho y Luis Vergés, y el general Pablo Dipré, director regional de la Policía Nacional.

Unidad para víctimas de violencia remozada y con más personal preparado para prevenir y perseguir

El procurador Jean Rodríguez al hacer entrega de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago, dijo que siguen ejecutando las acciones contempladas en el plan con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a toda la ciudadanía, y en especial a las mujeres dominicanas.

Vistas de interior y exterior de la remozada Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago.

Explicó que cuenta con áreas de espera separadas para víctimas y agresores, a fin de evitar conflictos adicionales e innecesarios. Además, dijo que cuenta con ambientes diseñados específicamente para niños y niñas, denominados “Espacios de Esperanza”, para que las madres puedan contar con un personal que cuide a sus niños mientras colocan la denuncia, además de que dispone de áreas dedicadas a la investigación penal, el manejo de evidencias y preparación de expedientes para los tribunales y a las labores administrativas propias del Ministerio Público.

 

 

Vistas de interior y exterior de la remozada Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de Santiago.

 

“Se trata de un modelo en el que las víctimas serán atendidas con dignidad y con la confianza de que su integridad se encuentra resguardada en todo momento, todo esto conforme a los ejemplos internacionales y siguiendo los estándares consensuados por los expertos en la materia y las experiencias exitosas alrededor del mundo”, expresó tras ponderar los servicios que ofrecerá esta unidad localizada en el ensanche Román I, en la avenida 27 de Febrero esquina calle Ezequiel Guerrero de esta ciudad de Santiago.

 

 

El procurador Jean Rodríguez junto al fiscal José Núñez e integrantes de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género.

 

 

Send this to a friend