Las acciones se desarrollan en favor de mujeres y niños, niñas y adolescentes
Santiago (RD) – El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), realizó el encuentro de autoridades del sistema de justicia de la República Dominicana “Retos y Desafíos del Sistema de Justicia Dominicano para el Combate del Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, en la zona norte de la República Dominicana.
Este segundo Encuentro de Autoridades del Sistema de Justicia de la República Dominicana se realizó con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Este es un espacio de diálogo y concertación que reúne a todos los actores claves en la lucha y combate contra estos delitos”, resaltó la titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, en sus palabras introductorias al encuentro, en el que se definieron los retos y desafíos que tienen por delante estas autoridades para prevenir, perseguir, investigar, judicializar y sancionar estos delitos, de manera más eficiente, efectiva y coordinada, sobre todo en el abordaje integral de víctimas y el trato humano que debe dársele a los migrantes en situación migratoria irregular.
La convocatoria contó con la presencia de la jefa de Misión de la OIM República Dominicana, Alba Goycoechea, quien en sus palabras de salutación destacó los avances que se han logrado en el país en materia de trata y tráfico de personas y el interés de la organización por seguir cooperando con el gobierno dominicano en el combate a este crimen. “Esta actividad forma parte de las líneas de cooperación técnica mundial de la OIM, que apuntan a salvar vidas, a proteger, y, sobre todo a prevenir uno de los más terribles delitos a la dignidad humana como es la trata de personas”.
Además de la participación de los titulares de las fiscalías de Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Mao, Valverde, los fiscales Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, Kelmi Duncan y Víctor Manuel Mejía, respectivamente, estuvieron presentes, la coordinadora de Atención a Población Vulnerable de la OIM, María Paredes, y la oficial de Protección Infantil de Unicef, Geny Lozada.
En el desarrollo de la agenda, la titular de la PETT, Yoanna Bejarán destacó que este acercamiento de la PETT persigue hacer más efectivo el combate y sensibilizar a los convocados acerca de uno de los delitos más sensibles que persigue, por cuanto laceran de manera significativa los derechos humanos y la dignidad de las víctimas.
“Cuando hablamos de la trata de personas nos lleva a pensar en los niveles de laceración de este delito sobre los derechos y la dignidad de las víctimas”, reflexionó Bejarán, quien destacó la participación de los jueces de distintas jurisdicciones, en quienes, además de garantizar derechos, recae la responsabilidad de emitir condenas que sancionen en su justa medida estos delitos.
Los fiscales titulares de las provincias antes indicadas presentaron los resultados de los encuentros y los intercambios técnicos que se realizaron durante el período 2023-2024 y disertaron acerca de la situación actual del tráfico de personas y la trata de personas en la línea noroeste de la República Dominicana.
Por el Poder Judicial asistió la magistrada Kenya Romero, jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, donde la misma en base a las intervenciones de los participantes los sensibilizó respecto a los tipos penales; además se contó con la participación de varios jueces de los tribunales de Santiago, Valverde y Puerto Plata. Por la Policía Nacional asistió el general Juan Bautista Reynoso, director del Comando Regional Cibao Central, en Santiago; General Freddy R. Soto Thormann, ERD, de la segunda Brigada del Ejército; Pedro J. Reyes Pena, director Regional Politur, Santiago. También, Wander Almonte, director de Inteligencia de Migración, entre otros representantes de la Fiscalía de NNA, fiscales enlaces de la PETT, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), así como actores claves del sistema de justicia de las provincias antes mencionadas.
Este encuentro, que se realizó en un hotel de la provincia Santiago, se desarrolló en el marco del Proyecto Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres en Contexto Migratorio en República Dominicana que adelantan en conjunto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).