Con más de 540 evidencias y 21 testigos, la Pepca avanza con la presentación de pruebas comunes contra encartados del Caso Odebrecht 

Procuraduría de Medio Ambiente reforesta ribera del Higüero en el Día de la Tierra
abril 22, 2021
Fiscalía de SDO obtiene 20 años de prisión contra hombre que ultimó a su expareja de varios disparos
abril 23, 2021

Con más de 540 evidencias y 21 testigos, la Pepca avanza con la presentación de pruebas comunes contra encartados del Caso Odebrecht 

Incorpora otras dos pruebas documentales correspondientes al acuerdo en el que la empresa admite la distribución de US$92 millones en sobornos en el país y un acta de allanamiento a sus empresas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).– La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) avanzó en la tarde de este jueves con la presentación por lectura de las pruebas comunes contra los seis acusados en el expediente relativo a los sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana.
Durante la jornada el órgano persecutor de la corrupción logró incorporar por lectura el acuerdo entre República Dominicana y Odebrecht, en el que la empresa testifica que entregó sobornos en el país por unos US$92 millones, así como un acta de allanamiento practicado en sus oficinas.
En sus próximos pasos, el Ministerio Público presentará las evidencias particulares respecto a cada uno de los procesados.
“El acuerdo es sumamente importante porque recoge la admisión de culpabilidad de aquella empresa (Odebrecht) que indica que distribuyó los sobornos; entonces queda como un hecho comprobado el que Odebrecht repartió sobornos en República Dominicana y por eso llega a este tipo de acuerdo, que es de las fórmulas procesales establecidas en el Código Procesal Penal”, declaró la fiscal Mirna Ortiz a periodistas que le preguntaron sobre la importancia del convenio en un receso del juicio de fondo.
También fue incorporada el acta de allanamiento practicado a las oficinas de Odebrecht, en las que se recuperaron distintos documentos, como los contratos de las obras del Estado que obtuvo esa compañía valiéndose de la distribución de sobornos entre funcionarios de República Dominicana.
Las secretarias del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el expediente, leyeron primero el acuerdo y luego el acta de allanamiento.
Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, luego de que el Ministerio Público terminara con la presentación de sus pruebas comunes, suspendieron el juicio hasta el próximo jueves 29 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana. El tribunal procederá a organizar la dinámica en que se incorporarán las pruebas específicas aportadas respecto de cada imputado.
Los fiscales presentan las evidencias en contra de los imputados Ángel Rondón Rijo, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Conrado Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez Hernández.
El Ministerio Público destacó que avanza con la presentación de sus pruebas y adelantó que en la continuación del juicio la próxima semana incorporarán más evidencias en contra de los imputados por los sobornos que distribuyó la multinacional brasileña y que se constituyeron en un delito de corrupción que afectó al Estado dominicano y a los contribuyentes.

Send this to a friend