Hermanas Mirabal (R.D.).- El Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal sentenció a penas de 10 y 5 años de prisión a dos personas halladas culpables de incurrir en el delito de explotación sexual en contra de una adolescente de 14 años de edad, en un hecho ocurrido en el municipio Tenares, en el año 2023.
Las jueces Yudelka Buret, Biannely Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús, en atención al pedimento formulado por el Ministerio Público, le impusieron una pena de 10 años de prisión a la madre de la víctima, mientras que un hombre también enjuiciado por agresión sexual contra la adolescente, fue condenado a 5 años de prisión. Los nombres de los procesados fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima.
De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el 28 de julio de 2023, la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Hermanas Mirabal, recibió un oficio de la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes de esta jurisdicción con la denuncia del caso, la cual establece que la madre de la adolescente la maltrataba físicamente y que recibía dinero de hombres para lucrarse de la actividad sexual, además de que tenía la intención de vender a la víctima por cinco mil pesos para usar vicios. Los hechos ocurrían en la vivienda de la madre de la víctima.
Dicha Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, representada por la litigante Yesiely Fabré Fernández, presentó las pruebas obtenidas en el transcurso de la investigación, con las cuales sustentó la investigación y logró la sentencia condenatoria.
La progenitora de la menor de edad fue acusada de violar el artículo 410 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), que tipifica la explotación sexual.
En tanto que el hombre acusado por el caso, fue condenado por violar los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como por violar el artículo 396, letra C, de la citada Ley 136-03, que sancionan el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes.