SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, coronel Roberto Hernández Basilio, junto a una comisión del Ministerio de la Presidencia, realizó una visita al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, para evaluar las unidades de producción de ese centro y focalizar las áreas que deben ser reforzadas.
Durante el recorrido, inspeccionaron las 21 unidades productivas en la que más de un centenar de privados de libertad laboran en la producción de calzados, muebles, y otros productos, esto en el marco del proceso de rehabilitación, conforme a lo establecido por la Ley No. 113-21, que rige el
Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana.
El viceministro de Monitoreo y Seguimiento de la Presidencia de la República, José Miguel Santos, al realizar el recorrido, en compañía de Hernández Basilio y su equipo de trabajo, dijo que la idea es mejorar la capacidad de producción instalada en los centros.
Sostuvo además que, harán hincapié en la formación del personal de cada centro que tenga unidades de producción, para hacerlos autosustentables y de manera continua, para que de esa manera puedan competir con los productores nacionales y que el Estado pueda pagarles por sus productos al precio de los suplidores del marcado.
Mientras que el director de la DGSPC coronel Roberto Hernández Basilio informó, que es la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de la Presidencia potencializar la capacidad productiva de los CCRs, convirtiéndolos en suplidores competitivos del Estado.
El funcionario sostuvo, además, que la idea es llegar a producir, por lo menos en el CCR la Isleta Moca, calzados escolares de manera industrial, y de esa manera hacer de esa área de producción autosostenible.
Hernández Basilio añadió que, con la capacitación de un equipo de hombres, el sistema contará con mano de obra capacitada, que se encargará de dar continuidad a la labor de producción que se realiza en dicho centro penitenciario.