Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia

Dirección Nacional de

NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y FAMILIA

(DINNAF)

Quiénes Somos

La Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia es el órgano encargado de coordinar todas las acciones del Ministerio Público en materia de niños, niñas, adolescentes y familia, siendo un ente de enlace y coordinación a nivel nacional. De igual manera, esta instancia garantizará la unidad de criterios y coordinación requerida para el buen desempeño del Ministerio Público de Niñas, Niños, Adolescentes.

Fue creada mediante Auto No.0000012, de fecha veintiuno (21) del mes de febrero del año Dos Mil Doce (2012), emitido por la Procuraduría General de la República a través del Consejo Superior del Ministerio Público y denominada en principio como “Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes”.

Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes:

Nuestras Funciones

Son funciones del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes, según el artículo 258:

01

Velar por el cumplimiento de la Ley 136-03. Denunciar ante las autoridades competentes y actuar frente a las violaciones que se cometan al presente Código en perjuicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes;

02

Recibir denuncias o querellas sobre hechos delictivos donde la persona imputada sea un niño, niña y/o adolescente. Dirigir el trabajo de la Policía Especializada y velar porque cumpla las funciones establecidas en este Código, respetando los derechos y libertades fundamentales de la persona adolescente en conflicto con la ley penal.

03

Promover la acción penal; Realizar y dirigir las investigaciones de las infracciones a la ley penal vigente; Interponer recursos legales; Promover las medidas alternativas en los casos que proceda y brindar asesoría y orientación legal a la persona agraviada, antes o durante la conciliación, y cuando ella así lo solicite; Facilitar la comunicación entre los abogados defensores y las personas adolescentes detenidas.

04

Solicitar la práctica de experticios, participar en la recolección de indicios, aportar las pruebas para sustentar sus pretensiones; Solicitar la práctica del estudio sicosocial, en los casos en que lo prescribe el presente Código; Solicitar, cuando proceda, la cesación, modificación o sustitución de las medidas cautelares dispuestas o de las sanciones penales de la persona adolescente durante la etapa de ejecución y cumplimiento.

Directiva

Procuradora General de Corte de Apelación

Olga Diná LLaverías

Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

Profesional del derecho con más de 21 años de experiencia práctica en Derecho Penal y más de 15 años en el Ministerio Público de la República Dominicana. Licenciada en Derecho Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Maestría en Procedimiento Civil y Defensa y Seguridad Nacional, Postgrado en Derecho Societario y Comercial, Diplomados y Especialidades en Derecho Penal y Procesal Penal, Violencia Intrafamiliar, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Ha escalado diferentes posiciones en el Ministerio Público, desde Abogada Asistente del procurador Fiscal de Santiago (1999), pasando por la Dirección de importantes departamentos como Denuncias y Querellas y la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar (UVGSI), así mismo fue Procuradora Fiscal de Santiago y Procuradora Fiscal Titular de Santo Domingo hasta ser ascendida a la posición actual.

Mediante auto No. 0024 del magistrado Jean Rodríguez, en su calidad de Procurador General de la República, fue designada como Procuradora General de Corte de Apelación, Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes el 21 de Septiembre del año 2018.

Procuradores Fiscales Adscritos

Shirley Aurich
Encargada de las gestiones de persecución y gestión de procesos que involucren adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Laura Vargas de Mejía
Encargada de estructura, gestión de atención y seguimiento a casos penales y civiles de las jurisdicciones a nivel nacional, así como también de gestión estadística.


Encargados de Departamentos

Wendy Montilla
Encargada Administrativa.

María del Carmen Acevedo
Encargada de Planificación y Desarrollo.

Ingrid Cid
Encargada de Recursos Humanos.

Noticias

Servicios que ofrecen las fiscalías de Niños, Niñas y Adolescentes:

Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia

Dirección

Ave. Jiménez Moya esq. Juan Ventura Simó, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana.

Teléfono
809-533-3522 Exts. 275, 268 y 338 .
Número Directo (809) 533-8087.
Correo Electrónico
direccionacionalnna@gmail.com

Send this to a friend